TP Info Grupo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Tema 1
1. La organización empresarial.
Una empresa en un conjunto de personas que buscan producir y vender rentablemente, bienes y/o servicios. Para eso necesita reunir elementos materiales, financieros y humanos.
Su sobrevivencia y prosperidad está condicionada a objetivos que indican el camino a seguir, el cual se concretiza por medio de la planificación.
Diferentes formas de clasificaruna empresa
Microempresa
Es una organización con propiedades y administración independiente. No domina el sector de actividad en el que opera. Tiene una estructura de organizaciones muy sencillas.
-Según su tamaño y gestión.
El empresario auto administra la empresa, marcando todas las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones a sus empleados.
-Según su nivel deorganización
Sin organización fija pero con algún hábito productivo.
-Según su nivel de tecnología.
Utilizan máquinas y herramientas con bajo rendimiento productivo sin organización en la producción.
-Características.
* Esta comprendida de personas de escasos ingresos
* Número de empleados igual o inferior a 10 personas
* Volumen de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros.
*Volumen de activos del año (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.
* Es una fuente generadora de empleos.

-Ventajas
Se transforma con gran facilidad por no poseer una estructura rígida
Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios de mercado.
-Desventajas:
Utilizan tecnología ya superada
Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para la productividadmás eficiente.
Dificultad de acceso a créditos.
La producción generalmente va encaminada solamente al mercado interno.
La empresa pequeña:
Es una entidad independiente, ideal para los pequeños inversionistas, y no predomina en la industria a la que pertenece. Como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades teóricas y financieras.
Los elementos que ladefinen:
La limitación de bienes procede de su dimensión y de la financiación de dicha empresa. Los bienes o el dinero del que disponen pertenece al propio dueño.
La capacidad adquisitiva se ve limitada debido a la localización de sus clientes.
El dueño toma las responsabilidades económicas, técnicas y sociales del negocio.
Los empleados de la pequeña empresa suelen pertenecer a la familia del dueño.Por ejemplo: el esposo es el gerente general, la esposa es el gerente comercial, el hijo mayor es el jefe de ventas, etc. Y además, todos ellos, participan en la producción o prestación de servicios.
Según su gestión: El empresario o un responsable gestionan personalmente la empresa delegando y dividiendo funciones.
Según su nivel de tecnología: con maquinarias organizadas para iniciar un procesode producción.
Según su nivel de organización: esta está direccionada al logro de algún objetivo. Cuentan con un contador externo contratado y el personal tiene tareas específicas.
El propietario no necesariamente trabaja en la empresa
El números de trabajadores no excede 20 personas
El valor total anual de las ventas no excede de las 25
Características:
Crecimiento veloz en comparación con lasotras empresas
Mayor división de trabajo originada por una mayor complejidad de las funciones. Por los problemas que se presentan, requieren una adecuada división de funciones y delegación de autoridad.
Su financiamiento procede de fuentes propias y en menor proporción de préstamos bancarios, de terceros o de inversionistas.

Ventajas de la pequeña empresa:
Brinda satisfacción y autonomía de trabajoa aquellos emprendedores que no tienen la capacidad financiera o técnica para iniciar una mediana o gran empresa.
En un mundo agobiado por la pobreza y la necesidad, tiene la capacidad de disminuir el sufrimiento dando empleo y creando una clase social media sólida.
Desventajas:
Corre más peligro de llegar a la quiebra debido a la falta de recursos económicos, capacidades técnicas, y/o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp info
  • Info Del Grupo De Funes
  • HISTORIA JUDIA TP GRUPO
  • deriva individual_ tp grupos
  • tp 1 grupos
  • grupo y liderazgo tp 2
  • TP MONOTRIBUTO OTRO GRUPO
  • TP n 1 GRUPO 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS