TP INST CIV

Páginas: 36 (8945 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015






Cuestionario de

instrucción cívica












Instituto Saint jean

Profesor, Dr. Armando L. Corsini.

5to año, división ‘‘A’’.

Alumna, Cielo Sofía Tafur Flores.

Fecha de entrega, 05/08(agosto)/2014.


1.A) Hábeas Corpus: es un derecho efectivo a traves de la Ley nº 267. La cual tiene como fin evitar las violaciones arbitrarias a los derechos de libertad personal, y dar a conocer lascausas por la que se priva de la libertad a una persona dentro del término de 12 (doce) horas a partir de que el juez tenga conocimiento de la petición, la cual puede ser expresada verbalmente o por escrito, e interpuesta por el afectado o cualquira en su nombre sin necesidad de poder.
Ejemplos de violaciones arbitrarias:
En caso de no notificar la causa de la detención dentro de las 24(veinticuatro) horas.
Detenciones decretadas por una autoridad que no tenga jurisdiscción en el asunto.
Pretención de inculpar a un ente dos veces por el mismo delito.
Detención de una persona amparada por una ley de amnistía o indulto.

.
1.B) Acción de amparo: esta acción, contemplada en la ley nº 16.986 , será válida contra todo acto u omisión de autoridad píblica, que afecte negativamente oaltere arbitraria o ilegalmente los derechos o garantías (explícitos como implícitos) tratados por la Constitución Nacional, exceptuando la libertad individual contemplada por el habeas corpus.
Esta acción puede ser solicitada por la persona afectada o por apoderados que concideren verdaderos los actos que agredan los derechos del sujeto anterior; a demas esta debe ser presentada por escrito losdatos, personales y actuales del accionante, los actos u omisiones impugnados, la relación circunstancialmente mantenida por el hecho que dió origen y motivo a la petición, misma cual debe ser clara y precisa.
La acción de amparo no se admitirá cuando:
Existan recursos judiciales o administrativos que sean efectivos ante la protección del derecho o garantía constitucional del que se trate.
El actoimpugnado tuviera origen de un órgano del Poder Judicial.
La intervención judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público, o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado.
.La demanda no hubiese sido presentada dentro de los 15 (quince) días hábiles a partir de la fecha en que el acto fue presuntamenteejecutado.


1.C) Hábeas Data: Ley nº 25.326, tiene por objeto la protección de los datos personales asentados en medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas sean reales o de existencia ideal, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre.En ningúncaso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas.


1.D) Estado de Sitio: periodo por el cual se ven suspendidas las garantias constitucionales y los derechos civiles, en tanto sean los mínimos indispensable relacionados al decreto que le dió origen y debiendo ser aprobado por jueces del poder judicial de la nación, pero en ningún caso este puede ser declarado oaprobado por ningun gobierno provincial.
No suspende la vigencia de la Constitución; sino que se le atribuye al poder ejecutivo ciertos poderes extraordinarios, de manera transitoria, y con el fin de facilitar su acción en defensa del orden constitucional en circunstancias anormales que amenacen la estabilidad institucional.
Los hechos que pueden dar inicio a esta situación son los denominados como:Conmoción interior: alteración del orden público que haga peligrar la estabilidad de los principios constitucionales (insurrección armada, graves tumultos populares, subversión, rebelión contra las autoridades constitucionales) y cataclismos naturales (terremotos, inundaciones). Corresponde al Congreso declarar el estado de sitio; de no estar en servicio el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp inst energeticas
  • Org legal de las inst tp
  • CIVA
  • Inst
  • Inst
  • Inst
  • Inst
  • inst

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS