tp internacional corregido AC22

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía – Casa Matriz
“Implicancia de la migración internacional de paraguayos en la actividad económica del país. Periodo 2010.”
Autor: Edgar David Núñez Marecos; Jorge Giuliano Chamorro Correa

Nivel de formación del investigador principal: Estudiante de Economía

Correo electrónico: edgarnu.c92@gmail.comOrientadora/Tutora: Antonella Cabral

Núcleo disciplinario/ Comité académico / Otros temas:

Palabras Claves: migración internacional, actividad económica, remesas, producto, Paraguay.
Palavras Claves: migraςấo internacional, actividade económica, remessas, produto, Paraguai.




Resumen
El propósito principal de este trabajo es analizar la implicancia o influencia de la migración internacional de losnacionales en la actividad económica del Paraguay, primeramente identificando los antecedentes y características de la migración paraguaya, reconociendo la importancia de las remesas familiares y analizando su impacto en la actividad económica. Para ello se utiliza el tipo de investigación utilizado es el documental – bibliográfico, con nivel descriptivo. En base al análisis realizado se deduce quela mano de obra emigrante durante el periodo 2010 no se ve compensado por el envío de remesas de ese mismo período.
Introducción
La migración es pues, un fenómeno que implica el desplazamiento de las personas de un lugar (de origen) a otro (de destino), que puede ser tanto interna como internacional. Este fenómeno tiene muchas aristas y se puede abordar desde diferentes visiones. Dentro delcontexto de crecimiento económico la migración juega un papel importante ya que los desplazamientos de mano de obra se realizan generalmente de los países pobres hacia los países ricos (Domínguez, 2013).
En el Paraguay siempre hubo una notable superioridad de la emigración frente a la inmigración. El único antecedente que se tiene del país de una corriente inmigratoria importante es de aquella políticaque se instauró en el país durante la posguerra (Triple Alianza), en donde el país había quedado devastado por la pérdida en aquella penosa experiencia. Esta corriente inmigrante se vio protagonizada principalmente por los brasileños, que al visualizar el contexto socio-económico en el que se desenvolvía su vecino país, encontraron oportunidades de producción bastante rentables, debido a laabundancia de tierra con un costo relativamente bajo y por sobre todo, potencialmente productivas.
Por otra parte, el flujo de emigrantes a lo largo del tiempo estuvo más concentrado hacía la Argentina, que hasta nuestros días es el principal receptor de los paraguayos, empero en la última década apareció una nueva corriente para los compatriotas emigrantes, España, convirtiéndose rápidamente al paso delos años en la fuente de remesas familiares más importante, superando incluso a los montos recibidos desde la Argentina, esto evidentemente por los diferenciales de salarios existentes entre ambos países.
Las dimensiones abordadas acerca de los efectos de la migración internacional paraguaya son bastante específicas, ya que los temas principales han sido: las principales corrientes migratorias(Oddone, 2011), características de los emigrantes (Gómez, 2014), y el efecto de las remesas tanto en la pobreza, como en la movilidad de mano de obra (PNUD, 2008).
Este trabajo representa una aproximación a la pérdida de producción ocasionada por la fuga de mano de obra del Paraguay, no obstante se recomienda un análisis más profundo del tema para determinar con mayor exactitud este fenómeno.Objetivo
Analizar la implicancia de la migración internacional de paraguayos en la actividad económica del país. Periodo 2010.
Materiales y Métodos
La modalidad de la investigación es la documental-bibliográfica, al mismo tiempo tiene un enfoque mixto.
Presenta un nivel descriptivo ya que detalla las características del fenómeno migratorio mediante el análisis.

Revisión teórica
A lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp intro 1 corregido
  • tp 14 corregido
  • TP SCARICICH CORREGIDO
  • tp geo corregido final
  • Tp Corregido Sin Terminar Entrega Sabado
  • TP INTERNACIONAL PRIVADO
  • Tp De Comercio Internacional
  • TP internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS