TP JURIDICA 7

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
INTERVENTOR JUDICIAL

LA INTERVENCION JUDICIAL es primordialmente una medida cautelar y como tal resulta accesoria de una acción principal que persigue o busca la remoción o desplazamiento del órgano administrador. Apunta a la búsqueda de algún tipo de solución al conflicto planteado en el lapso mas breve posible, tratando de beneficiar al sujeto pasivo de esta acción, en el cual es lasociedad misma.
LOS PRESUPUESTOS básicos para la procedencia de la medida cautelar en análisis son los siguientes:

Calidad de socio solicitante
Accion del administrador
Agotamiento de los recursos estatutarios
Debe existir un riesgo en la integridad del patrimonio del ente que se interviene
Prueba perfectamente documental, no sirve la meramente testimonial


Asimismo debe existir loque se denomina “contracautela” es decir, la que a modo de fianza pretende asegurar el resarcimiento de eventuales daños irrogados al sujeto pasivo para el caso de que se rechace la acción y puedan hacerse frente a los gastos y honorarios y demás costas del proceso.







CLASES DE INTERVENCION

a) VEEDOR: no desplaza la administración, sino que concurre con esta. Sin su presencia nada puedehacerse. El termino lo acuerda el juez.
b) COADMINISTRADOR: idem que el veedor pero los tareas fundamentales de su gestión apuntaran básicamente a:

1) Realizar aquellos actos que el contrato social autoriza a los gerentes u órganos de administración, juntamente con cualquiera de ellos.
2) Cuidar el cumplimiento estricto de las normas legales y cargas fiscales referidas a la explotación delestablecimiento, siendo solidariamente responsables con los administradores naturales por cualquier omisión.

c) ADMINISTRADOR: en este supuesto se produce el desplazamiento del directorio o del órgano de administración, según el caso de que se trate.
Esta es la medida mas grave que puede adoptar un tribunal en materia de intervención de sociedades, por lo cual debe ser por demás cautelosa ladesignación y se debe extremar el cuidado respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma precedentemente analizada; por ejemplo: procedencia de la medida, requisitos y prueba para su promoción y criterio restrictivo para su aplicación.









CONCEPTO
Es la persona que el juez designa, de oficio o a pedido de parte, para que administre un bien o determinado patrimonio.Tiene carácter provisional, con facultades de dirección. Reemplaza la administración común de personas jurídicas o de otra naturaleza (aún en empresas unipersonales).
Se la concibe como un mandato conferido a una persona denominada "administrador" para que ejerza el gobierno de bienes ajenos, ya sea de una sucesión, de un menor, de un incapaz, de una entidad social de cualquier tipo.

CLASESDE ADMINISTRADOR:
a. Judicial: si es designado con intervención judicial;
b. Legal: cuando el mandato le concierne en virtud de una disposición legal, que administra el patrimonio de un tercero por mandato de la ley. Ejemplo: la que cumplen los padres en relación con el patrimonio de sus hijos menores, o el tutor o curador con el de sus pupilos o incapaces, respectivamente.
c. Voluntario: siejerce actos de administración en virtud de mandato privado, expreso o tácito.

EL CONTADOR PUBLICO COMO ADMINISTRADOR
El Contador Público como tal, no tiene incumbencia directa para ser designado administrador judicial. Sin embargo, si a juicio del juez reúne los demás requisitos de idoneidad exigidos por el CPCCN (Código Procesal y Comercial Civil de la Nación) y no tiene exigencia algunade título universitario determinado, podrá ser nombrado. En la Ley N° 20.488, articulo 13° hace referencia a la necesidad del titulo del Contador Publico, para determinadas tareas.

Se cita el siguiente texto:"Se requerirá título de Contador Público...":
"3. Para los estados de cuentas en las disoluciones, liquidaciones, y todas las cuestiones patrimoniales de sociedades civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 7
  • tp 7 pavimentos
  • Tp 7 direccion
  • TP N 7 BOTANICA
  • TP N 7 Villarreal
  • Tp 7 Pieri El Muerto
  • TP 7 El comportamiento humano
  • TP METODOLOGÍA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS