TP La Reunión 21 06 2015 1

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015





Actividades: Para responde Grupal/ Individualmente.

1) Definir Resolución de problemas
2) Nombrar y explicar cada fase
3) Buscar un problema de cualquier libro, cualquier año y aplicar las fases para resolverlo (individualmente).
4) ¿Que es necesario estimular para que la resolución de problemas se pueda llevar a cabo?
5) ¿Qué hace el docente cuando se pide al alumno que represente elproblema con algún código?
6) ¿Cuáles son las intervenciones posibles durante la búsqueda de soluciones?
7) ¿Qué promueve la etapa de la verificación de resultados? ¿Qué estrategias puede usar el docente?

I. Miguel de Guzmán sostiene que, la RESOLCUION DE PROBLEMAS es una competencia que involucra la aplicación de diferentes estrategias, recursos o métodos para solucionar diferentes situacionesproblemáticas, no solo en el ámbito de la matemática, sino en cualquier situación vital.

II. El matemático G. Polya trabajo en relación a procedimientos heurísticos con el objetivo de enseñar a sus estudiantes algunas herramientas de carácter general que les sirviesen en la solución de diferentes problemas. Otro tipo de procedimientos son los algorítmicos, que consisten en una prescripción efectuadapaso a paso y que garantizan la consecución de aquello que se trata de conseguir.
Suelen distinguirse 4 fases relativamente independientes, ellas son:
A) COMPRENDER EL PROBLEMA: Esta consiste en cerciorarse de conocer la incógnita, los datos y las condiciones que relacionan esos datos. Este procedimiento de exploración indica que la base para poder resolver un problema es comprender elenunciado, que se entiende que es lo que se debe averiguar y con qué datos se cuenta para ello. En esta etapa influye la comprensión lectora del alumno, ya que supone el manejo de un vocabulario específico de contenido matemático.
Al lograr una representación adecuada se alcanza la comprensión del problema. Esta representación se puede dar mediante gráficos, símbolos, etc. En la misma se necesitaque los alumnos lean comprensivamente el problema, establezcan lo que se les pide y los datos del problema, que intercambien interpretaciones posibles y que representen el problema de diferentes modos en la que posibiliten la selección de la forma más adecuada. El objetivo del maestro en esta etapa es orientar la búsqueda favoreciendo la comprensión del problema, lo que le permitirá al alumnoresponder por si solo su pregunta.

B) IDEAR UN PLAN: Comprendida la fase 1, es útil idear un plan general tendiente a encontrar su solución esta consiste en que el alumno recuerde problemas a fines que ya sabe cómo resolver, ya que si el problema es completamente nuevo y no puede relacionarlo, este conjunto de estrategias resulta inútiles lo que se transforma en una meta casi inalcanzable, algunasestrategias son:
Recordar un problema conocido de estructura análoga al que se tiene adelante y tratar de resolverlo.
Otra es pensar un problema conocido que tenga el mismo tipo de incógnita y que sea más sencillo.
También existen estrategias de simplificación, una de ellas es descomponer el conjunto de los problemas en partes, otra es hacer el problema más general y observar si de ese modopuede ser Resuelto.
C) EJECUTAR EL PLAN: Este proporciona una línea general pero no asegura que los detalles encajen correctamente entre sí. En esta fase es necesario un seguimiento riguroso es decir un examen detallado de cada paso de forma tal de no dejar espacios a partir de los cuales ocurra el error
De esta manera al idear un plan se determina que operación u operaciones se han de realizar. Enesta ejecución se realizan efectivamente estas operaciones o cálculos.
D) VERIFICAR LOS RESULTADOS: Esta se refiere a que, una vez encontrada la solución existe la tendencia de darse por satisfecho, sin embargo la solución encontrada puede ser errónea. Esta respuesta errónea puede darse debido a diferentes causas como por ejemplo, un error de cálculo que presentaría dificultades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015 06 LibritoAzulRosa 1
  • Marzo 06 de 2015 1
  • Tp 1 Word 2015
  • TP 1 cuatrimestre de 2015
  • naturalza prueba 1 06 2015
  • DEMANDA 06 04 2015 1
  • TP N 1 2015 C
  • TP N 1 APSA 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS