TP Legislación Comercial y Laboral del Mercosur - Síntesis Ley 26844 - Empleados de casas de familia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - LEY 26.844


Reforma del régimen del servicio doméstico

Asignatura: Legislación Comercial y Laboral del Mercosur


ÍNDICE
Contenido
ÍNDICE 2
CONSIGNA 3
INTRODUCCIÓN 4
DERECHOS RECONOCIDOS A LOS TRABAJADORES Y OBLIGACIONES QUE ASUME EL EMPLEADOR 5
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 8


CONSIGNA
Averiguar sobre la promulgación de una ley que permitió el acceso amayores derechos laborales y previsionales de la categoría de trabajadores/as del antiguamente denominado "trabajo doméstico", hoy "trabajadores en casa particulares".
La relación laboral de estos trabajadores estaba regulada por un viejo decreto de la década del 50 que le reconocía pocos derechos laborales, lo que exigía una ampliación.
Finalmente en el 2013 se ha logrado una nueva ley, porlo que les pido que la busquen (en internet y/o en los diarios) y me hagan llegar una síntesis de los derechos reconocidos a los trabajadores y de las nuevas obligaciones que asume el empleador.

INTRODUCCIÓN
La ley 26.844 permite a los trabajadores de casas particulares gozar de beneficios similares (y en varios aspectos iguales) a los fijados en la ley de Contrato de Trabajo que aplica alas demás actividades productivas. Permite a ambas partes, trabajador y empleador, conocer e informarse acerca de los derechos y obligaciones de cada uno de ellos. Exige blanquear al empleado, lo cual poco a poco se va implementando en el escenario real. De hecho, se han llevado a cabo varias campañas publicitarias buscando concientizar a la población de esta necesidad.
Esta ley permite una mayorigualdad con el resto de los trabajadores, ya que ahora se considera al trabajador doméstico como un empleado más, que gozará de vacaciones, aguinaldo, seguro por riesgo de trabajo y obra social, entre otros. Así también deberá cumplir con sus obligaciones y lo mismo corresponde al empleador o jefe, quien deberá realizar por escrito el contrato laboral (ya no de palabra), efectuar los aportescorrespondientes y respetar todo lo indicado por la ley.
A continuación se enuncian los puntos que considero de mayor importancia de dicha ley en cuanto al nivel abarcativo, aplicaciones, duración de la jornada laboral, licencias (tipos y duración), retribuciones y manejo de despidos o renuncias.


DERECHOS RECONOCIDOS A LOS TRABAJADORES Y OBLIGACIONES QUE ASUME EL EMPLEADOR
Por la ley 26.844 seinstituyó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que rige en todo el país las relaciones laborales que se entablan entre las personas que presten tareas en las casas particulares y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupadas.

Esta leytiene por objeto garantizar a las o los trabajadores de casas particulares el pleno ejercicio y goce de sus derechos fundamentales, y promover pisos mínimos protectorios ajustados a los principios generales del derecho laboral argentino.

El decreto creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, cuyaorganización y funcionamiento estará sujeto a las disposiciones que dicte la autoridad de aplicación de la Ley.

Para el personal que preste servicios por una cantidad de horas semanales inferior a la indicada en el párrafo precedente será facultativo para el empleador el pago de las remuneraciones por acreditación en cuenta de entidad bancaria o en institución de ahorro oficial.
En ambos casos elpersonal podrá exigir a su empleador el pago en efectivo de sus remuneraciones.

Se establece una jornada de 8 horas diarias y 48 semanales, con un descanso de 35 horas corridas. El sábado jornada podrá ser hasta las 13 hs, mientras que el domingo no será laborable.
Para el personal sin retiro, se fija un reposo nocturno de 9 horas ininterrumpidas y un descanso diario de 3 horas entre las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Legislacion Laboral Y Comercial
  • Legislación laboral y comercial
  • Caso práctico legislación laboral
  • TP LEGISLACION
  • LEGISLACION COMERCIAL GOBIERNO REORGANIZA EL SISTEMA DE BIENESTAR FAMILIAR
  • Ley 1429 Del 2010 De Formalizacion Laboral Y Generacion De Empleo
  • derecho comercial y legislacion laboral
  • Legislacion Comercial- Acoso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS