TP LENGUA 2015

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
1) Justifique el título de la obra.
La obra adquiere el título de “La Malasangre” porque desde el punto de vista político, “El rojo se asocia a la sangre vertida por razones políticas, al sometimiento de un emblema y por extensión, a la muerte” (nota al pie de página n°3, pagina 57). Durante el transcurso de la obra, los personajes se ven representados con distintas tonalidades de rojo; elpadre va a representar la tonalidad más oscura del rojo, lo que remite al color de las divisas “punzo” de los federales.
Desde el punto de vista de lo que ocurre dentro de la casa, el titulo da alusión a lo que les sucederá a los personajes como Dolores por ser hija de un hombre cuya sangre “es mala” debido a su forma de ser. Ella deberá presenciar las atrocidades que realice Benigno y tal comoanticipa su nombre no tiene otra opción más que preocuparse o “hacerse malasangre” con respecto a lo que le anticipa su nombre, un final atroz.
Queda claro que el color rojo tendrá un papel importante en la obra. Los diálogos lo muestran como un símbolo del despotismo, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado. Este color tan representativo, generalmente está asociado a situaciones violentas otristes. La autora, al reconocer este símbolo en ambos ámbitos, reconoce que el despotismo se halla presente también en estos dos ámbitos, e intenta por medio de los diálogos que el interpretante también los reconozca. (Inti Bustos, https://docs.google.com/document/d/1YyOIXW05dv0e86uucXxLLpVglUV-WnHVnQh2DvDRrjA/edit?hl=en_US)

2) Realice el resumen del obra por escena.
Escena 1
Se encuentran elpadre y la madre viendo los candidatos para suplantar al tutor de su hija Dolores. La madre sugiere un candidato, y Benigno la obliga a dar razones por las cuales lo erigiría, generando así una discusión innecesaria. El no parece estar conforme con ninguno, es más, manda a su sirviente Fermín a irse por usar guantes rojos y ser bien parecido; pero, cuando ve a un muchacho jorobado, deforme, y queno parece una amenaza para él, inmediatamente lo manda a llamar y hace echar a los demás aplicantes. Una vez que el profesor (Rafael) entra a la casa, lo presiona para que se desnude y muestre su joroba, y de esa manera humillarlo. Una vez que Rafael cede a sus caprichos y condiciones, llama a su mujer y a su hija y les presenta al que va a ser el nuevo tutor de Dolores. La hija, todavíaencariñada con el otro profesor, y para hacerle la contra al padre, lo trata con hostilidad e ironía, lo agrede y nos anticipa un final trágico al decirle “Le haré salir canas verdes”.
Escena 2
Se encuentran Rafael y Dolores estudiando latín por la mañana. Dolores se niega a estudiar, objetando malcriadamente que le duele la cabeza, agotando cada vez más la paciencia de Rafael. Ella comienza a seducirlo,como un juego, y él, luego de repetidas llamadas de atención, no puede controlarse y le da una bofetada cuando ella le dice servil. Acto seguido, ella le pide a Fermín que traiga a su padre. Benigno al enterarse de la situación, le pregunta a Dolores que quiere que haga con Rafael, a lo que ella le contesta “¡Que se vaya!” lo cual no cumple con la expectativa del padre. Mientras tanto, Dolores seencontraba en los brazos de su padre llorando como una niña a lo que Benigno juega a las adivinanzas con ella; el juego termina con Rafael intentar huir de la casa, pero encontrándose con Fermín bloqueándole la salida. En ese momento, Dolores se da cuenta que el juego ha dejado de ser un juego, y rompe angustiosamente en llanto.
Escena 3
Dolores y su madre están en el salón discutiendo sobre elcastigo que ella le provocó a Rafael. Aunque ella intenta ocultarlo, se siente culpable por lo que hizo y no pudo comer ni dormir durante tres días. Aparece Rafael en la escena, caminando mas torcido, e inmediatamente ella le implora su perdón, el cual Rafael concede. Sin embargo, Dolores sabe que éste no es auténtico y no deja de excusarse y disculparse por lo que hizo; y para conseguirlo le dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Lengua
  • Tp De Lengua
  • tp de lengua
  • TP DE LENGUA
  • TP Lengua
  • TP Lengua
  • Tp De Lengua
  • TP LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS