TP LIQ

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015






Trabajo Práctico

Liquidación de Sueldos y Jornales



Unidad II
Remuneración aspectos legales:



Integrantes:
Raffin, Michelle.
Campodónico, Cecilia.
Genovesse, Leiza.
Sosa, Ana. Calificación 10






1- Remuneración:
Según LCT: Contraprestación percibida por el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo por poner la fuerza de trabajo a disposición.
Según LJYP: Ingreso endinero o en especie susceptible de apreciación pecuniaria que recibe el empleado con motivo de su trabajo personal.

2- Salario en especie: Es el que consiste en bienes económicos distintos del dinero, como casa-habitación, luz, agua, manutención, etc. El empleador no podrá imputar los pagos en especias a más del veinte (20) por ciento del total de la remuneración.

3- Salarios por unidad deobra: En la formulación de las tarifas de destajo se tendrá en cuenta que el importe que perciba el trabajador en una jornada de trabajo no sea inferior al salario básico establecido en la convención colectiva de trabajo de la actividad o, en su defecto, al salario vital mínimo, para igual jornada.
El empleador estará obligado a garantizar la dación de trabajo en cantidad adecuada, de modo depermitir la percepción de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresión o reducción injustificada de trabajo.

4- Concepto Remunerativo: Se entiende por remuneración la contraprestación que debe recibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. 
Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque ésteno preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél. A los efectos laborales son prestaciones remuneratorias computables a todos los fines laborales, como ser la determinación del monto de la indemnización por despido, de accidente de trabajo, el cálculo de vacaciones, etc.; mientras que a los efectos de la seguridad social es computable parael pago de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social (régimen previsional, obras sociales, ISJP, asignaciones familiares.
Conceptos no remunerativos: Son sumas de dinero o beneficios no relacionados con la contraprestación laboral y que tienen por fin mejorar la calidad de vida del empleado y el de su familia. No están sujetas a descuentos y tampoco incrementan las cargaspatronales.

5- Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.
El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.
El importe aabonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimaciónno coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.
La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre. Nota aclaratoria: este articulo de la LCT FUE MODIFICADO POR LA LEY 27073. Se devenga al 18 de diciembre y se paga la diferenciael 30
6- Plazo acordado para el pago de las remuneraciones: El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal.

7- El pago de las remuneraciones deberá hacerse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Liq-Liq
  • Equilibrio liq-liq
  • DETERGENTE LIQ
  • LIQ AMNI
  • Liq-Vap
  • Liq 3
  • Cromatografia De Liq
  • liqido de freno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS