TP Los Celos

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Los Celos
Hipótesis:
Si pensamos que una hipótesis es una suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación, inevitablemente nos brotan las preguntas: Porqué tener celos? Porque no? Son normales? Cómo y cuando se gestan? Tienen alguna lógica? Se pueden manejar? Y así las preguntas se siguieron acumulando.
Celos, del griego zélis y dellatin gélosus, es definido por el diccionario como la “sospecha, inquietud, y recelo de que el ser amado haya puesto o ponga su cariño en otro.
Asociamos los celos a un sentimiento, y por supuesto se complejiza aún más la cosa ya que hay algo paradojal allí, no existe algo más claro y al mismo tiempo más difícil de definir que un sentimiento, una emoción o una pasión. Pero podemos tomar una premisaque los celos son subjetivos y que nacen de la relación con otra persona.
Trataremos de dilucidar si los celos son un comportamiento aceptable o deseable como prueba inequívoca de un sentimiento en la pareja, también si los celos como tal responden a un sentimiento de “propiedad” y si la amenaza de perder esa “propiedad” o el “privilegio” de tenerla genera en el sujeto un malestar.

ArticulaciónTeórica
Freud enuncia que los celos están compuestos por tristeza, un dolor que nos causa pensar que estamos perdiendo a alguien que amamos, también por el hecho de que no es posible tener todo lo que queremos y de alguna manera surgen sentimientos de enemistad contra el rival y también influye el grado de autocrítica que nos hace sentir que somos responsables de nuestra pérdida.
Podemos inferirentonces, que los celos tienen raíces en lo inconcientes desde la infancia y asociados al complejo de Edipo, la rivalidad entonces está en la etapa fálica y en el mismo complejo de Edipo, el dolor de la pérdida contra el rival exitoso (padre-madre) y el sentimiento de ser el “perdedor” en ese triángulo queda grabado en la psiquis y reaparecen en la edad adulta cuando se ven enfrentados a algúntriángulo semejante, sea este real o propio de la vida psíquica del sujeto, como la escena fantasmática que puede generarse el neurótico.
Freud hace una diferencia entre los celos normales, de los proyectados y de los delirantes, a los dos últimos son los que considera patológicos.
Si hablamos de celos proyectados, los podemos pensar como depositar fuera procesos inconcientes propios, son aquellos quepueden devenir de una infidelidad verdadera, como también de impulsos a ser infieles que hayamos reprimido y de esta manera proyectar sobre el compañero esa infidelidad y verla entonces como una amenaza que provoca celos.
“Sabido es que la fidelidad, sobre todo la exigida en el matrimonio, lucha siempre contra incesantes tentaciones, incluso una persona que niega estas tentaciones, de todos modosla experimenta” escribió Freud.
Los celos delirantes, pueden tomarse como una forma de paranoia, teniendo el mismo origen en impulsos de infedilidad reprimidos, pero en estos casos, según Freud están basados en el mismo sexo, es decir que en la etapa preedípica el niño se siente atraído hacia el padre del mismo sexo, y en la adultez esto se puede reeditar, aunque primero sean reprimidos, en elrival a celar en la vida adulta y así es que Freud considera que es la atracción homosexual, basada en la bisexualidad constitutiva la que funda los celos delirantes y llevan al sujeto a distorsionar la realidad.
Así es que en estos casos, el sujeto no sólo se ve frente a situaciones en que su amado ame a otra persona y que desaparezca, sino que puede verlo en el acto mismo de infidelidad como si loviviera en carne propia y de esta manera tiene la prueba de la infidelidad de su compañero y aparece así el ataque de celos.
Los celos, también pueden estar relacionados con la elección de objeto, en 1905 Freud en Tres Ensayos separaba las pulsiones parciales y el amor, de un lado estrían las pulsiones sexuales cuyo objeto de amor es un subrogado que puede ser intercambiable, que nos lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celad
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS