Tp Mobilidad Urbana

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTERROGANTES, que contribuirán a problematizar el objeto de investigación:
1. ¿Qué nos interesa investigar y estudiar? ¿Por qué?

Nos interesa investigar y estudiar sobre el sistema de movilidad urbana en la ciudad de Santa Fe, a escala ciudad y metropolitana. Porque como usuarios activos del sistema de transporte, ciudadanos y futuros profesionales, encontramos una necesidad como usuarios,un deber como ciudadanos y una obligación como futuros profesionales encontrar una optimización del sistema de movilidad desde una escala micro o barrial hasta una escala macro regional.

2. ¿Qué resultados queremos alcanzar con la investigación?

Queremos llegar a proponer un sistema de movilidad eficiente, sustentable en términos energéticos, de impacto ambiental y de integración social.Aunque estén dentro de lo mismo, no es lo mismo la sostenibilidad energética (la cual tiene su base en la reducción de uso energético y económico), la sostenibilidad ambiental (la cual se basa en una reducción en las emisiones de CO2) y la sostenibilidad social (que pone acento en la igualdad de oportunidades de acceso a la movilidad en la ciudad). Promover el cambio del uso del auto particular, endetrimento al transporte público (mejorando el servicio y su disponibilidad a nivel territorio), bicicleta (incorporación de bicisendas), peatonal (corredores seguros).
Llegando a proponer también la localización y diseño de estaciones intermodales de transporte público en sus distintas escalas.


3. ¿Cuál es el problema? ¿A partir de qué síntomas/situaciones podemos reconocer la existenciadel mismo?
El problema es la deficiencia en el sistema de movilidad urbana a escala ciudad y a escala metropolitana. Reconociendo la existencia del mismo a partir de:
En cuanto al sistema de transporte público se encuentra una deficiencia en cuanto a la conectividad entre distintas zonas de la ciudad, dejando sin servir grandes áreas; de igual modo la deficiente conectividad a escalametropolitana. Lo que se traduce en miles de ciudadanos que se ven afectados o fuera del sistema de transporte. Deficiencia en los tiempos de servicio (frecuencia), lo que genera problemas en muchos aspectos. Ómnibus vacíos o con pocos usuarios, provocando pérdidas económicas al sistema en general. Como resultado, todo esto lleva a que el ciudadano termine optando por el vehículo particular.
Lo que lleva auna masividad y aumento del uso del vehículo particular motorizado (autos, motos), que se traduce en congestión vial, mayor cantidad de accidentes, polución y elevados consumo energético; mayor gasto público y mala redistribución de los recursos. Se destina pocos recursos al transporte público, al desarrollo de redes de bicisendas y paseos peatonales, destinándose un mayor porcentaje eninfraestructura orientada al servicio del automóvil.
El uso de suelo urbano se terminó reduciendo en el último tiempo a satisfacer la demanda de espacio para los vehículos particulares (edificios de cocheras, estaciones de servicio en áreas centrales, etc.), donde los desarrolladores urbanos terminan dejando de lado otros usos: vivienda, comercio, edificios públicos, espacios recreativos, etc.


4.¿Para quién/es representa un problema? ¿A quién afecta?
Afecta a todos los actores intervinientes:
Al ciudadano en general: trabajadores, estudiantes, jubilados, etc.
A la administración, en cuanto a un mayor gasto público y deficiente.
Al empresario, en cuanto a las pérdidas que genera la deficiencia en el sistema.


5. ¿Quiénes son los actores que intervienen en la cuestión?
En elsistema de movilidad urbana es posible reconocer a tres tipos de actores principales intervinientes: 1- los usuarios, 2- la administación 3- los empresarios.
1- Los usuarios. Son quienes protagonizan las rutinas de movilidad oscilantes residencia-trabajo y aquellos desplazamientos generados por motivos no laborales. Conforman el grupo más heterogéneo, numeroso y débil del sistema.
2- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Espacio Urbano
  • TP Arquitectura y Urbanismo
  • TP Tribus Urbanas
  • Tp Economia urbana
  • Mobilidad urbana en Mexico
  • mobile
  • Mobiles
  • Tp De Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS