TP MUTUALES

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
MUTUALES:

Conceptualización General:

Siguiendo la Ley 200.321 podemos definir a la asociación mutual como:
“Una asociación personas “inspiradas en la solidaridad” para brindarse entre sí ayuda recíproca y/o bienestar material o espiritual”

Con un enfoque amplio podemos definir a la mutual como una verdadera “Empresa social” que obtiene y distribuye bienes y servicios en condicionesventajosas para mejorar determinados aspectos económicos, sociales y culturales de sus asociados.

El concepto “Empresa social” implica que la asociación mutual no persigue fines lucrativos (utilidades para distribuir entre asociados). Sin que la obtención y distribución de bienes y servicios siempre estará marcada por los idearios de la solidaridad, reciprocidad y asociatividad entre sus miembros.También es importante remarcar que el hecho de no perseguir el lucro individual de sus asociados no implica que la mutual no pueda tener superávits económicos que adecuadamente reinvertidos le permitan cumplir con los fines para los cuales fue creada.

Características Básicas:

Algunas de las características de las asociaciones mutuales son:

1- Persona Juridica: las asociaciones mutuales sonpersonas de existencia idea, sujeto de derecho que deben ser autorizadas para funcionar por el Poder Ejecutivo que canaliza esta función a través del Instituto Nacional de Asociatuvismo y Economía Social (I.N.A.E.S), organismo dependiente del Ministerio de desarrollo Social de la Nacion, que, además de otorgar la personería jurídica, supervisa, controla y capacita a las asociaciones mutuales.

2-Conjunto de Individuos Asociados: grupo de seres humanos que integran en pos de un objetivo

3- Solidaridad recíproca: los asociados mutualistas harán prevalecer por sobre todo otro objetivo la solidaridad recíproca.

4- Actividad sin fin de lucro: Si bien recaudará fondos para financiar sus objetivos, el fin principal nunca puede ser el lucro, (obtención de utilidades para distribuir directa oindirectamente entre sus integrantes) ni la realización de actividades comerciales las cuales solo pueden existir como vehículo para cumplir con los objetivos solidarios de la asociación. El superávit obtenido y los bienes de la entidad debe ser íntegramente utilizados en las actividades de ayuda recíproca y bienestar de asociados para con ellos cumplir el objeto social de sus estatutos.

5-Contribución periódica: El artículo 2° de la Ley 20.321 dispone expresamente la obligatoriedad para los asociados de la contribución periódica como base económica de las mutuales.





Actividades:

El artículo 4° de la Ley N°20.321 dispone que son “prestaciones mutuales aquellas que, mediante la contribución o ahorro de sus asociados o cualquier recurso licito, tienen por objeto la satisfacción denecesidades de los socios”, incluye:

*) Asistencia medica
*) Asistencia farmacéutica
*) Otorgamiento de susbsidios
*) Otorgamiento de prestamos
*) Construcción, compra venta de viviendas
*) Actividades educativas
*) Actividades deportivas
*) Actividades turísticas
*) Servicios fúnebres
*)Toda otra actividad que tenga por objeto el bienestar material, espiritual de los asociados.

En lamayoría de los casos se trata de servicios que producirá la mutual, o los subcontratará con terceros, y los entregará al asociado a un precio o arancel no muy superior a su costo.

Podemos señalar dos grupos de mutuales:

*) Asociaciones mutuales en las cuales la mayoría de los asociados se vinculan por tener la misma actividad laboral o profesional (Por ejemplo mutual de médicos municipales)

*)Asociaciones mutuales en las cuales sus asociados provienen de un determinado grupo étnico, de inmigración o similares. Se las denomina en general como mutuales de colectividades (por ejemplo mutual de colectividad Italiana)


Organizaciones con Fines Sociales

La denominación más adecuada y que permite una mayor comprensión de los
propósitos que animan a este tipo de entidades es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutualismo
  • Mutuales
  • mutuales
  • mutual
  • mutualismo
  • Mutuales
  • MUTUALES
  • mutuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS