tp n_ 3 Caso clínico

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015















































Trabajo práctico n° 3
Caso Clínico: Carla Z


Fecha de nacimiento: 5/2/2008
Edad: 6 años y 3 meses
Fecha de evaluación: 29/5/2014
Grado: 1º

Motivo de la derivación:
Carla fue derivada por su maestra para una evaluación e intervención de terapia Ocupacional, debido a informar que presenta problemas en su desempeño motor fino y grueso. Actualmenteella es alumna de escuela primaria común, en primer grado, y está siendo evaluada por el Equipo de Orientación Escolar para una posible derivación a Educación Especial

Evaluación:
La niña fue evaluada durante tres sesiones de una hora. Se le realizaron evaluaciones estandarizadas para medir su desempeño motor fino y grueso. Se realizaron observaciones clínicas de control postural, equilibrio,coordinación y habilidades motoras gruesas ya que se realizó sesión con equipamiento terapéutico.
Se les solicitó a los padres que completaran cuestionarios para identificar problemas en su procesamiento sensorial, y se realizaron entrevistas informales tanto a la madre, al padre como a Carla.
Asimismo se realizaron observaciones de la clase de Carla, y de la niña jugando en el recreo, así como unaentrevista a la docente.

Antecedente médicos relevantes y perfil ocupacional
Carla vive en un área urbana del Gran Buenos Aires, con sus padres y su hermana melliza Corina, quien no presenta problemas en el desarrollo. Carla nació de 34 semanas, pesó 2.300 grs., y no tuvo mayores complicaciones, estuvo en UTIN durante una semana. Su mamá tuvo diabetes gestacional sin complicaciones durante elembarazo. La historia clínica de Carla es normal, sin enfermedades serias ni hospitalizaciones. Tiene antecedentes de infecciones frecuentes de oído. Se informó que sus etapas del desarrollo se lograron en edades apropiadas y caminó a los 14 meses de edad. Aparentemente era una niña que se quejaba mucho y difícil de consolar.
Su madre informa que Carla era y todavía es, una hija “difícil de criar”Establece que tiene dificultades para seguir instrucciones y a veces llegaron a pensar que no escuchaba o es que no prestaba atención a lo que se le decía. Muchas veces no obedece. Sin embargo, observa todo. Su madre refiere que es una niña muy sensible, que llora mucho. Le cuesta mucho realizar actividades de higiene personal. Hace berrinches, o no las hace directamente.
Recibió tratamientofonoaudiológico cuando tenía 4 años de edad. Hace dos años iba a clases de danza infantil, pero dejó. En la actualidad, solo concurre a la escuela. Su madre informa que antes, Carla prefería actividades sedentarias y evitaba jugar en el patio de juegos. Cuando quería hacer rompecabezas no le salían y abandonaba el juego. Entonces solo terminaba mirando tv. Sin embargo, actualmente, a pesar de susdificultades de las habilidades motoras gruesas, disfruta de la actividad motora gruesa, le gustan los juegos rudos y parece no tener miedo a golpearse. Algunas veces al jugar no se preocupa mucho por su seguridad. Sí le tiene miedo a las alturas, no sube al tobogán, a las hamacas ni tampoco al sube y baja en la plaza.
Disfruta especialmente de las actividades escolares y artísticas de la escuelaaunque le cuesta copiar las tareas del pizarrón. La maestra refiere que no se organiza en el cuaderno, que sus trazos son dificultosos, que para copiar una letra seguida de otra tiene que ir mirando permanentemente el pizarrón y luego el cuaderno lo que hace que tarde mucho y muchas veces no llega a terminar de copiar.

a) Nombre y describa brevemente al menos tres evaluaciones estandarizadas queUd. cree que se habrán aplicado para evaluar a Carla.
PIP: PERFIL PEDIÁTRICO DE INTERESES
Es una evaluación del modelo de la ocupación humana que evalúa el interés del niño en distintas actividades de esparcimiento propias para cada rango, relacionándola con el placer que le provoca, cuan bien se siente el niño que lo hace y que tan valiosa es esa actividad para él.
SIPT (SENSORY INTEGRATION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP N_ 3 Gabriel Bogino 62053
  • caso clinico 3
  • Caso Clinico 3
  • CASO CLINICO 3
  • TP Caso 3 Remuneraciones final
  • Tp Casos Clinicos
  • Tp Clinica
  • caso clinico 3 bioqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS