TP N2 Psicol

Páginas: 30 (7482 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA GENERAL
Cátedra I – Comisión 6
Teorías ilógicas del razonamiento- razonamiento proposicional

AUTORES:
BALBUENA, Federico David
BERGONZI, Lucila
CALDERÓN ESPINOSA, David Ignacio
DELLA MORTE, Ignacio
LARKEN, María Paz
METZ, Ana Carolina
YONAHA, María Sol

15 de Junio de 2015

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo mostrarla forma en que los seres humanos razonan frente a determinados problemas, es decir, cómo los seres humanos siguen reglas incorrectas para resolver lógicamente los problemas. Para poder llevar a cabo éste trabajo se realizó “el problema de las cuatro tarjetas”, entrevistando individualmente a 18 personas evaluando la resolución de una tarea de razonamiento con enunciados condicionales de tresmodalidades distintas: Abstracta, descriptiva no familiar y descriptiva familiar. Modificando a su vez el orden de la presentación de las modalidades. Los resultados obtenidos verificaron la hipótesis planteada de que el ser humano no opera con las reglas lógicas, sino que presenta sesgos hacia la confirmación de enunciados y no hacia la refutación.












INTRODUCCIÓN

Al término“razonamiento” frecuentemente se lo suele tomar como sinónimo de pensamiento. Todo razonamiento sería pensamiento pero no es válida la inversa.
El concepto razonamiento se refiere a aquel proceso psicológico por medio del cual el ser humano extrae información a partir de premisas, acontecimientos o conocimientos dados previamente. Sería aquel proceso psicológico que está involucrado en la obtención de informaciónnueva a partir de información conocida.
Hay dos tipos de razonamiento, el deductivo y el inductivo
En el razonamiento deductivo la conclusión se infiere, de manera necesaria y suficiente, a partir de las premisas. La información que aparece en la conclusión ya está implícita en las premisas.
En este razonamiento se va de lo general a lo particular.
En cambio, en el razonamiento inductivo, laconclusión contiene información que desborda a lo presente en las premisas, es decir que ya no se infiere de manera necesaria de las mismas y, en consecuencia, las conclusiones adquieren solo un carácter probable.
En este razonamiento se va de lo particular a lo general.
Las tres corrientes más importantes que han dado una explicación acerca de cómo se da el razonar deductivo en el ser humano son:
1)Teorías NO-LOGICAS
2) Teorías LOGICAS
3) Teorías ILOGICAS

1 )LAS TEORIAS NO-LOGICAS
Parte del supuesto de que el ser humano cuando razona no sigue ningún tipo de regla lógica y ni siquiera atiende a la estructura lógica del problema. Por lo tanto las inferencias deductivas que realice el ser humano vas a ser independientes de esta estructura lógica y estarán basadas en otros aspectos, como laspropuestas por Woodworth y Selles (1935). Dichos autores formularon la hipótesis del efecto atmosfera, con la finalidad de dar cuenta de los aspectos que el ser humano tiene en cuenta para razonar.
Hay tres tipos de tareas lógicas que fueron estudiadas experimentalmente:
1) Razonamientos silogísticos:
Presentan una estructura compuesta por tres proposiciones: a la primera se la llama premisa mayor,a la segunda premisa menor y a la tercera conclusión.
2) Inferencias transitivas (razonamiento en serie de tres términos):
Se infieren a aquellos razonamientos basados en la utilización de lo que se llama regla transitiva, por ejemplo: si A es más alto que B y B es más alto que C entonces A es más alto que C.
3) Razonamientos proposicionales:
Los estudios sobre este tipo de razonamiento sedirigen a indagar si los sujetos adquieren, comprenden y aplican las nociones representadas por las conectivas lógicas.
Para comprender mejor el significado de las teorías no lógicas conviene tener presente que la esencia de un razonamiento silogístico correcto o válido está dada por su estructura lógica, lo cual refiere a la relación de implicación entre premisas y conclusión, con independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP N2
  • TP N2
  • ALFAB INICIAL TP N2
  • Tp Calculo N1 y N2
  • tp psicolo 1
  • TP Practico N2 FC
  • Tp N2 Pyc
  • TP PSICOL CLINICA METODO FENOMENOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS