TP Naturales

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

PRIMER CICLO – 1er grado
Objetivo:
Observar y describir el cambio de estado de sólido a líquido del agua.
Fundamento teórico:
El agua es el elemento más importante en la mayoría de las reacciones químicas. Ésta molécula está formada por tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno. Puede presentarse en tres estados: líquido, sólido y gaseoso, como vapor de agua con un punto de ebullición de100º centígrados.
Las características del estado líquido son:
Volumen propio
Adopta la forma del recipiente que lo contiene
Las características del estado sólido son:
Forma propia
Volumen característico
Conserva su forma, de modo que es preciso ejercer una fuerza importante para deformarlo
Cuando se calienta un cubito de hielo el agua se funde, pasa del estado sólido al estado líquido por efectodel calor. El pasaje de estado líquido al gaseoso se llama evaporación. Es un cambio reversible, el agua no desaparece sino que se convierte en gas y se expande.
La solidificación es el pasaje de estado líquido al sólido. Los átomos de oxigeno e hidrogeno del agua se separan y se expanden, ocupan mas lugar y el agua aumenta el volumen pero se mantiene constante la cantidad de moléculas.Materiales:
Botella de plástico con tapa
Agua
Freezer
Regla

Procedimiento experimental
1. El docente coloca varias botellas de plástico con agua en un congelador o freezer y al cabo de unas horas las retira para mostrarlas a los niños. Puede realizar preguntas como las siguientes: ¿Cómo está el agua dentro de la botella?, ¿qué sienten al tocar la botella?, ¿se pueden hundir los dedos dentro del envase?,¿por qué creen que ocurre esto?
2. Los niños realizarán un dibujo de la botella con agua en estado sólido, a modo de registro en sus cuadernos, de lo que llevan observado. Marcarán la altura a la que llega el hielo dentro de la botella con un lápiz de fibra.
3. Las botellas permanecen fuera de la heladera durante la clase teniendo los alumnos la posibilidad de observar los cambios que seproducen.
4. La temperatura ambiente funde el hielo y se convierte en agua, es decir, a líquido. Los alumnos realizan el dibujo de la segunda parte de la experiencia y continúan investigando. El docente actúa como guía con preguntas tales como: ¿cambió el agua dentro de la botella?, ¿se modificó el nivel del agua?, ¿Qué pasó con el hielo?, ¿Qué pasa si colocamos otra vez la botella en el freezer?Competencias científicas:
El niño mediante la Observación, capta el significado de la información y establece, comprende y Compara los datos recogidos. En alumnos de primer grado es fundamental la motivación a realizar observaciones de objetos reales, registros mediante dibujos propios (Descripción), repetir experiencias, ya que activa su interés por realizar comparaciones buscando semejanzas ydiferencias. Las observaciones que realizan de los objetos cercanos a su contexto social y familiar son experiencias que los ponen en relación directa con sus conocimientos previos, dado que al abordar una nueva información, ésta adquiere significado, experiencia que se potencia mucho más si se acompaña del componente lúdico. Esto llevará a que el niño pueda a su nivel cognoscitivo, realizar uncorrecto Análisis de los resultados.

Observación: Los alumnos observan los pasos de la experiencia. En primer lugar en qué estado se encuentra el agua dentro de la botella al salir del freezer. Luego continúan la observación, mientras que al estar en contacto con la temperatura ambiente, el agua vuelve a su estado líquido inicial.
Descripción: Los alumnos realizan dibujos en sus cuadernos de loobservado en la experiencia. De manera tal que se describe lo que se observa.
Comparación: Los niños realizan una comparación entre los dos estados del agua dentro de la botella, y esto le permite no solo comparar lo que se establece si no también asociarlo a ideas previas a modo de comparación. (Por ejemplo: Glaciares, cubito de hielo, helado, etc.)

SEGUNDO CICLO - 4to grado
Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP de Naturales
  • Tp Naturales Del Libro
  • tp de cs naturales
  • Recursos naturales tp 1
  • tp geografia desastres naturales
  • tp "el naturalismo"
  • tp ciencias naturales
  • Naturales TP CALOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS