tp negociacion

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE NEG COL.

Art 37.1 de la CE, “la Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como, la fuerza vinculante de los convenios”.

CUESTIONES QUE PLANTEA ESTE ARTÍCULO:

NATURALEZA Y CARÁCTER DEL Dº A LA NEG COL.

- Se encuentra el Derecho a la negociación colectiva (DNC)en la sección 2º del capítulo II del T.I. -El desarrollo constitucional del art. 37.1, lo tenemos en el T.III del ET.

- El DNC por tanto, no es un derecho fundamental y no va a ser susceptible del recurso de amparo. Pero la NC forma parte del contenido esencial del (DLS) dº a la libertad sindical y por ello, su violación sí podrá ser objeto del recurso de amparo, entendido como violación delDLS.

-Se trata de un precepto dotado de eficacia directa e inmediata, conforme se desprende del artículo 53.1 de la CE.

Desarrollo del dº por medio de la Ley (ORGÁNICA).

-La ley que desarrolla el citado artículo (Título III de la LOLS) considera al CC como fuente productora de Ns del OJ laboral. La intervención de los poderes públicos queda relegada a una función subordinada ycomplementaria de la autonomía colectiva. El Estado deberá garantizar y fomentar este dº..

-Este título III del ET no regula todo CC posible en nuestro ordenamiento: solamente contempla la regulación del convenio que se ha dado en llamar “estatutario”, convenio que en definitiva se sujeta en todo su régimen jco a las reglas dispuestas en el tít III del ET.

-Todos ellos son manifestaciones del D de NC delart 37 y poseen fuerza vinculante.

La identificación de los agentes negociadores. Dos interpretaciones:

- AMPLIA: la CE reconoce capacidad negocial a todas las estructuras organizativas, ya sean estables o espontáneas, internas o exteriores a la empresa, (sindicatos + represe o no, asociaci empre, comités empresa, delegados sindicales,...) sin otra condición que representar los intereses delos trabs y empres.

- ESTRICTA: la CE habla de representantes lo hace refiriéndose a un concepto de representación institucional existente con anterioridad a la negociación, lo cual, excluiría que la negociación se realizase por representantes no estables de trabs y empres (El Título III del ET solo reconoce capacidad negocial a representaciones estables de trabs y empres, (sindicatos, CsdeE,DsP, secciones sindicales y asociaciones empresariales) que ostenten determinadas condiciones de representatividad para intervenir en la negociación de los CCs.)

-PRIMA LA INTERPRETACIÓN AMPLIA. Por ello, se puede afirmar que existen dos vías de negociación: A) la del Titulo III del ET (dará origen a los CCE). B) la del art 37.1 de la CE (Dará origen a los CCX).

La determinación delcontenido de la negociación. Engloba todas las cuestiones de derecho no indisponible que afectan a las relaciones laborales (mater econo, sociales, sindicales,...).

La fuerza vinculante de los convenios. La eficacia que despliega el CC en nuestro derecho, es uno de los aspectos más discutidos por la doctrina, habiendo surgido 2 teorías acerca del concepto de eficacia del CC:

1.- Las teoríascontractuales: el CC no es más que un contrato que tiene eficacia entre quien los firma. Esta teoría resulta insatisfactoria en tanto el conv col no solamente vincula a quienes lo suscriben. Vincula a sujetos distintos de quienes firman el conv col.

2.- Las teorías normativistas, que entienden que el CC es una norma jurídica. ESTA ES LA TEORIA QUE PRIMA. De hecho se considera fuente del OJ.JURISPRUDENCIA: Según la STC 58/1985 de 30-4 abril, el mandato que el art. 37.1 de la CE formula a la Ley a garantizar la fuerza vinculante de los convenios significa esta fuerza emana de la propia CE que garantiza el carácter vinculante de los convenios. Implica la atribución a los CCs de una eficacia jurídica en virtud de la cual, el contenido normativo de aquellos se impone a las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Liderazgo y negociacion
  • tp de negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS