tp nosotros corremos ellos corren

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

Psicología Social
Prof. Arianna Cardillo
17.9.2013

Tema: los grupos de running
Título: Nosotros corremos, ellos corren. WE RUN, THEY RUN.

Integrantes: Valeria, Iván, Ma. José, Franco, Brenda, Claudia y Florencia. (7)

Población: corredores, hombres y mujeres, entre 40 y 50 años.
Metodología: encuentra presencial y/o via mail a una población de 20-30 personas. Observación de gestos,comodidad/incomodidad, palabras utilizadas, emoción… (Por favor ver cuestionario a partir de pag. 5)


Primeras aproximaciones al tema:
- Frente al encierro de la oficina y del gimnasio, el running sucede al aire libre.
- No es lo mismo correr en la cinta mirando TV que experimentar el paisaje/viento/ruido o auriculares/piso desparejo real. Anatómicamente tampoco es lo mismo: sobre el piso, el pie apoya, lapierna avanza, hay un impulso hacia adelante. En la cinta, se rebota, y hay un movimiento anti natural para evitar justamente avanzar.
- - El running está relacionado con "el hacer", para correr hay que correr no hay otra, no lo puede hacer otro, lo tengo que hacer yo. En esa conexión hay un compromiso y se fomenta la constancia y la orientación al movimiento, solucionando el sedentarismo, lainercia y la abulia.
- Tiene que ver con el uso del tiempo después del trabajo/estudio. En qué hacer con el ocio.
- Frente a la "inmersión" de un jueguito electrónico/la compu el running es la posibilidad de encuentros grupales "cara a cara", contacto con el otro, contacto con el afuera, contacto con uno mismo, con el propio cuerpo funcionando.
- Lo grupal: pertenencia, fidelidad, la socialización,oportunidad de hacer amigos. apertura.
- El entrenador. fundamental. rol motivador
- El cuerpo (su capacidad de respuesta. conocimiento del propio cuerpo. lo estético)
- La vestimenta. Atractiva. las marcas desarrollaron lineas cada vez más específicas e inteligentes para corredores.
- Las carreras. surgieron empresas organizadoras (Club de corredores). Las  marcas (privadas y públicas) las usanpara publicidad, juntar gente, asociar su imagen a la vida sana. La experiencia de la "tanta gente junta corriendo". Carreras urbanas y de aventura. 5km, 10, 21 (media maratón), 42k (maraton). Aventura 21k 27k, 50k, 100k. Viajes. Carreras en todo el mundo.
- Figuras de TV (Carolina RossiPAlermoTeam)
- Las marcas patrocinan grupos de corredores (Grupos Nike, grupo Adidas...) los gimnasios tambien.
-El running junta personas que de otro modo no se encontraría. Diferentes grupos sociales, diferente educación y profesión, distintas aedades (20 a 50 años), varones y mujeres, hetero y homo. Los grupos son barriales.
-El running es un incentivo para perder y conservar el peso ideal y para atenderse clínicamente.
- Algunas cosas negativas: obsesión por competencia con uno mismo, obsesión porresultados grupales, tirar demasiado de la cuerda hasta lesionarse, no poder parar, ir siempre por más (más distancia, más frecuencia de carreras), usarlo de escape para la angustia, huir de las relaciones, obsesionarse con el fisico y la comida natural.
- Después de los 35 es una opción al "fulbito", menos lesiones, buen punto antienvejecimiento. Es barato.
- El running llena la mente con un objetivoa alcanzar, se siente bienestar, may que moverse y completar un proceso de entrenamiento.
- Hay una tendencia “a ir por más”, a no poder parar: si corro 10K quiero 21K, al año siguiente voy por los 42K, después los 50K en la montaña, después la maratón de Japón, etc. etc.
- Es una oportunidad para ex deportistas de retomar un deporte y para los que "no corren ni el colectivo" porque es facil,todos podemos correr. Tambien se puede descubrir un talento oculto.
- Logro: alguien que no estaba haciendo nada, en un año logra correr 1hora sin parar y llegar a 10km. Sensación muy placentera de logro, control del cuerpo, y la experiencia compartida con otros.
- Opción, para captar el antes y el después es preguntar también a algunos 10 que no corren: para estudiar qué piensa el que no corre. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Correas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS