Tp Nro 1 Comisión 8050 Catedra Hutchinson Otheguy

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013


Elementos de Derecho Administrativo
Cátedra Dr. T. Hutchinson
Profesor Adjunto: Dr. Osvaldo Otheguy
Trabajo Práctico Nro. 1
Fecha de Entrega: 20/08/2013
Comisión 8040
Natalia Basualdo Moine
DNI 36529070




1.- Se utiliza el criterio de división de poderes como un sistema para que el poder contenga al poder, dividiéndolo y oponiéndolo a las partes para que se refrenenrecíprocamente como un sistema de frenos y contrapesos. Precisando el lenguaje, se habla más de separación de funciones, ya que el poder es uno solo. Es decir que, cada órgano del Estado tiene a su cargo una sola función del Estado. El Estado tendrá así diversos tipos de órganos: legislativos, judiciales, administrativos y autoridades administrativas independientes, con una tendencia a la fractura múltipledel poder como garantía de libertad. Los órganos legislativos son las cámaras que integran el Congreso de la Nación; los órganos judiciales se destacan por constituir órganos imparciales e independientes; los órganos administrativos, a diferencia de los judiciales, se caracterizan por ser órganos estructurados jerárquicamente, esto es, que dan o reciben órdenes; No son, pues, independientes.
Ladificultad se presenta ya que, en los hechos, cada órgano no se limita únicamente a la función que le corresponde y que, por lo tanto, la separación de funciones se realiza sólo imperfectamente. Puede haber actos, que orgánicamente son legislativos y materialmente son administrativos. Esta distinción se realiza en razón del órgano que los dicta y en razón de su contenido, respectivamente.
Surgeaquí la necesidad de diferenciar los criterios que se utilizan para conceptuar las funciones del Estado. En primer lugar, existe el criterio orgánico, que define la función del poder que se trate según el órgano que la dicte, es decir, la función administrativa es aquella que realiza el Poder Ejecutivo. Sin embargo, este criterio resulta insuficiente debido a que, como se explicó anteriormente, hayórganos que realizan funciones administrativas que no le son propias según su función principal (legislativa o jurisdiccional). Por ejemplo, cuando la Corte Suprema dicta su reglamento de funcionamiento interno, está realizando una función administrativa.
Otro criterio de clasificación de las funciones del Estado, es el criterio residual o negativo. Por ejemplo: la función administrativa es laactividad estatal que resta luego de excluidas la legislación y la jurisdicción. Este criterio sólo puede ser útil en la medida en que pueda precisarse que es lo que se excluye.
Luego, quedan las definiciones de tipo material y positivo. Este tipo de definición material no puede prosperar, debido a que, hay actividades que materialmente pueden ser jurisdiccionales o legislativas pero emanar de unórgano administrativo, por lo que no se llega a una definición clara de cada una de las funciones estatales.
De estos criterios, aquellos que son positivos, es decir, el criterio material u objetivo y el criterio orgánico y subjetivo, no son, por sí mismos, suficientes. Puede haber actos materialmente legislativos que son orgánicamente administrativos; actos materialmente administrativos que sonorgánicamente legislativos; etc. Surge entonces la necesidad de contraponer estos criterios a fin de lograr definiciones completas, utilizando de esta manera un criterio mixto “orgánico-material”.
Conforme lo expuesto precedentemente, se define según este criterio a cada función estatal de la siguiente manera:
Concepto orgánico-material de la función legislativa: “Dictado de normas jurídicasgenerales hecho por el Congreso de la Nación”. Esta definición cuenta con una parte material u objetiva, referido a cuál es el contenido de la función (el dictado de normas jurídicas generales) y otra parte orgánica o subjetiva que aclara que esta función es únicamente realizada por el Poder Legislativo.
Concepto orgánico-material de la función jurisdiccional: “Decisión de controversia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Nro 1 Psicologia
  • TP nro 1 Sistemas Materiales
  • ITE TP 1 catedra Diez
  • TP 1 ITE- Cátedra Diez
  • Tp Nro 2 administrativo otheguy
  • PSICOLOGIA tp nro 1
  • ITE Catedra Diez TP 1 CARGAS
  • Tp 1 teoria general del derecho catedra ceballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS