TP Nullum Crimen

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Derecho Penal I – Cátedra 2

GUIA DE LECTURA
Texto: “Nullum crimen nulla poena sine praevia lege” de Guillermo Ouviña

1.- ¿Por que la fórmula nullum crimen... no es un principio?
Principio Pautade conducta que la razon concibe como universal y eterna.
Por que no es un principio No es verdaderamente un principio por solamente desde la dogmatica juridica y el derecho positivo vigente en unadeterminada cultura puede ser calificado como tal.

2.- ¿Cuál es la meta política que persigue el nullum crimen?

Es un instrumento que tiene como finalidad garantizar la libertad individual contra losactos de la autoridad que imponen un absurdo o un arbitrario discrecionalismo del poder politico. Por lo tanto sera repudiado por quiees aspiren a ejercer aactos de autoridad sin limites ocompromisos precisos. Sus partidarios lo han perjudicado al caracterizarla como una exprecion irrefutable o un remedio infalible. Los hechos han demostrado la posibilidad cultural de sist jud construidosprescindiendo de este principio.

3.- ¿Cuales son las distintas fases del proceso social que han facilitado la creación de la fórmula nullum crimen...? ¿Qué sucede cuándo se desplazan esas instituciones?
Es resultado de un complejo proceso social y politico. Cuando se problematizo la naturaleza, origen, finalidad y limites de la autoridad politica nacio el presupuesto del “nullum crimen…”

4.- ¿Cómofuncionan la fórmula nullum crimen desde el punto de vista psico-social? ¿qué es lo que permite saber al justiciable?


5.- ¿Qué sostuvo Beccaria?

6.- ¿Cuáles son los antecedentes históricos que seconocen de esta fórmula? ¿Cuándo y con qué estructura la introduce Feuerbach?

7.- ¿Cómo enuncia Ouviña la reformulación dogmática del nullum crimen que propone?

8.- Resuma en pocas palabras lasexplicaciones que da el autor sobre las siguientes reglas:

a) regla de reserva

b) regla del monopolio estatal

c) regla de legalidad

d) regla de la irretroactividad relativa

e) regla de la descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nullum crimen
  • crimen
  • crim
  • Crimen
  • un crimen
  • crimen
  • Crimen
  • Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS