Tp Numero 1

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Trabajo practico 1
Historia política y legislación educativa


3º año D

Profesora: Giordano Hebe

Alumnos: Gennoso Agustín
Bonfantin Ezequiel














1.a. Se habla de un nuevo paradigma educativo, ya que las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este fin de siglo esta suponiendo un cambio total de reglas de juego, un cambio deparadigma. En el caso de la educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva más que a inventar una propuesta prospectiva. Y esto es grave ya que a pesar de que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo. Nos limitamos a expandir y replicar el modeloclásico de la escuela del siglo, modernizándolo con materiales didácticos y sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible. Esta solución es por demás ingenua y denota muy poca capacidad de mirada prospectiva. Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otro paradigma que, superando las restriccionesdel actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas mas adecuadas a las necesidades del futuro. Las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.

b. Existen cuatro tipos de gestión:
- La ejecucióndesconcentrada: Consiste en el diseño y puesta en práctica de políticas educacionales desde el estado nacional(o provincial) en relación directa con los establecimientos educativos. Se usan sobre todo para garantizar una rápida ejecución de programas compensatorios. Sobrelleva el riesgo de que se reconstruyan mecanismos que obstruyan el fortalecimiento de los actores.
- La concertación intergubernamentalfederal: Esta consiste en lograr acuerdos entre los gobiernos provinciales o estatales. Es una forma para mantener la unidad nacional y promover la equidad. Permite intentar más fácilmente la compatibilización de criterios muy dispares entre provincias con realidades diferentes.
-La cooperación técnica intergubernamental: Se basa en la promoción del intercambio y del trabajo compartido entreprofesionales de distintas áreas y de diferentes niveles o instancias de gobierno. Su principal beneficio es que permite fortalecer las capacidades profesionales en forma horizontal entre pares.
- La concertación intergubernamental con base local: se esta utilizando en varias provincias, con el propósito de reorganizar la oferta de servicios. En un sistema ciclado, los servicios destinados a cada ciclopueden estar situados en distintas articulaciones en diferentes establecimientos.

c.
- Las tensiones acerca de la función de la educación: Las gestiones de “desjerarquización cognitiva”, en las cuales los responsables de las políticas educativas tenían a atribuirse funciones vagas e indeterminadas desvinculadas de la responsabilidad por los aprendizajes se asocian con lo que se dio en llamar“vaciamiento de contenidos significativos” de las escuelas y de los colegios. Este nuevo contexto ideológico obligo a un cambio en los énfasis de las gestiones educativas, que poco a poco van ubicando en el centro de sus preocupaciones al conocimiento. Sin embargo, la re jerarquización cognitiva por partes de las gestiones educativas coexiste con otras preocupaciones, comparables a las que tienen lugaren las escuelas a la hora de poner el foco sobre los aprendizajes.
- Las tensiones entre consenso social y eficiencia: Se planteo aquí que la re jeraquizacion cognitiva, como eje de la reactivación de la capacidad de gestión en las burocracias educativas se relaciona en las existencias de una progresiva toma de conciencia respecto de la importancia de conocimiento de la sociedad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp numero 1 quimica aplicada
  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS