TP Nº7: Separación de Ácido Benzoico de m-dinitrobenceno utilizando extracción con solvente activo

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014



TP Nº7: Separación de Ácido Benzoico de m-dinitrobenceno utilizando extracción con solvente activo

Objetivo:Separación de una mezcla de ácido benzoico y m-dinitrobenceno en diclorometano, mediante una extracción con solvente activo.

Fundamentos:

La extracción con solvente activo se basa hacer uso delas propiedades ácido/base que presentan los diferentes compuestos. Los compuestos orgánicos de carácter ácido/base que están disueltos en un solvente orgánico, se llevan a fase acuosa por el agregadosecuencial de ácidos o bases a fin de poder extraerlos de este solvente orgánico.

Técnica:

Se tomó un volumen de 30 ml de muestra, conteniendo Ácido Benzoico y m-Dinitrobenceno en Diclorometano,y se colocó en una ampolla de decantación. Luego, se adicionaron 10 ml de NaHCO3, para neutralizar el Acido Benzoico mediante la siguiente reacción: Posteriormente se agitó la ampolla duranteaproximadamente 2 minutos, a fin de favorecer la reacción y teniendo como precaución ir liberando el CO2 desprendido. Se dejó reposar el sistema durante aproximadamente 4 minutos y luego se procedió con laseparación de las distintas fases. Como la fase orgánica, en este caso, resultó de mayor densidad que la fase acuosa, se retiró de la ampolla a un vaso de precipitados a través de su robinete y lafase acuosa conteniendo la sal, se retiró por la parte superior de la misma. Este procedimiento, se repitió por triplicado, colocando nuevamente la fase acuosa del vaso de precipitados en la ampolla,utilizando sendas fracciones de NaHCO3 y recogiendo las fases acuosas correspondientes en un mismo erlenmeyer. En la última extracción, se midió el pH de la fase acuosa y se comprobó que era básico,denotando así la presencia de un exceso de NaHCO3.
Sobre la fase acuosa resultante, se acidificó con HCl(c) hasta llegar a un pH ácido, controlando esto con un papel indicador universal. El agregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion acido benzoico
  • extracción con ácido benzoico
  • TP N 2- Extracción activa
  • Extraccion de cobre utilizando sulfato de sodio en solución acida
  • Extracción por solvente
  • extracción por solventes
  • Extracción Con Solventes
  • Extraccion Por Solventes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS