Tp Parte 2 Summerson Final Clasicismo 4 Pags

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
TRABAJO EN SEMINARIO: la definición del sistema clásico.
a- Desarrollar la definición de lenguaje clásico de la arquitectura según Summerson. ¿Cuáles son los elementos que involucra dicha definición? Ejemplificar.
La arquitectura clásica hunde sus raíces en la antigüedad, en los mundos de la arquitectura religiosa Griega y la arquitectura religiosa, civil y militar de Roma.
Un edificio clásicoes aquel que cuyos elementos decorativos proceden directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo y son fácilmente reconocibles.
- columnas de 5 variedades estándar. (Ordenes)
- maneras estándar de tratar los huecos, puertas y ventanas.
- molduras aplicables a esos estándares.
La arquitectura clásica siempre tuvo como finalidad lograr armonía entre las partes, conseguidaa través de las proporciones (asegura que las relaciones entre las diversas dimensiones sean siempre y los cocientes numéricos de las partes del edificio sean iguales o se relacionen entre sí) que resulta comprensible ya sea por el uso de uno o más ordenes, como elementos dominantes.
Los órdenes: un orden es una unidad de columna y superestructura. De la columnata de un templo. No tiene quehaber un pedestal y a menudo no lo hay. En cambio si tiene que haber un entablamento (las columnas carecen de sentido si no sostienen algo).
Contexto de los órdenes: la primera descripción escrita de los órdenes está en Vitrubio, quien en sus libros 3º y 4º describe los tres órdenes jónico, dórico y corintio y da nota del toscano. En el siglo XI Alberdi describe los órdenes basándose en Vitruvio yañade el compuesto. Pero fue Serlio un siglo después quien convirtió a los órdenes en autoridad indiscutible de su libro. Se presentan alineados según su delgadez relativa (cociente entre el diámetro inferior y la altura).
TOSCANO: es el más rechoncho y muy apropiado para fortalezas y prisiones.
DORICO: rechoncho pero ligeramente más esbelto. Debe usarse para iglesias consagradas a los santos másextrovertidos: San Pedro; San Pablo; San Jorge y los de carácter militantes.
JONICO: es elegante y puede usarse en iglesias para los santos y también a los hombres cultos.
CORINTIO: altivo y refinado. Dedicado a las vírgenes y especialmente a la Virgen María.
COMPUESTO: alargado y decorado, al cual no le atribuye características especiales.
Es un erros pensar que los cinco órdenes como cartillaescolar utilizada por arquitectos para ahorrar esfuerzos e ideas; sino expresiones gramaticales en las que la sensibilidad personal tiene cierta libertad de acción.
Vitruvio les atribuye a cada orden personalidad humana. Al toscano y al compuesto no les atribuye, pero al dórico se les atribute las proporciones de la fuerza y la elegancia del cuerpo del hombre. Al jónico lo caracteriza la esbeltezfemenina con volutas como cabellos rizados. Al corintio imitando a la ligera figura de una muchacha.
El carácter de la arquitectura clásica radica en la manipulación de los órdenes mismos, dependiendo del modo en que sean desplegados.
Los ordenes ofrecen una gama de caracteres arquitectónicos que van de lo rudo y lo fuerte a lo delicado y bello, la elección del orden es vital; es determinar el espíritude la obra definido por lo que se haga con ese orden, por las proporciones y las ornamentaciones que se fijen, se coloquen o se quiten.

Ejemplo de obras caracterizadas por el uso de los diferentes ordenes:
Roma:

El coliseo de Roma: vemos sus interminables galerías abiertas, arcos sobre arcos, con una maciza planta adicional arriba.
Cada hilera de arcos está enmarcadapor una columnata continua; la finalidad estructural de estas es nula o insignificante, son talladas como en relieve sobre un edificio.
Podemos encontrar cuatro órdenes: dórico: en planta baja
Jónico: en el primer piso
Corintio: en el segundo piso
Un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION 4 TP final
  • FINAL PRESENTACION 2 TP
  • Tp final 2 2011
  • COMUNICACION 2 TP PARTE 5
  • Comercial 2 tp n 4
  • Respuestas 4 TP N 2
  • Programaci n 2 TP FINAL
  • TP 4 TS 2 Módulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS