Tp penal deldelitoydelapena

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Objeto de Debate:
La Pena Capital como pena retributiva al mal cometido.


Metodología:
Análisis del contenido de procesos singulares de comunicación.

Desarrollo:
Con la única finalidad de demostrar la inutilidad de la aplicación de la pena de muerte al autor de un homicidio, me arriesgo a intentar realizar un análisis de diferentes doctrinas y de diferentes contextos sociales,culturales y otros, que estimo pondrán a simple vista las desventajas de esta pena como retribución al hecho cometido.
De la lectura de libro De los Delitos y de las Penas de Cesare Beccaria, Pensador que demuestra claramente su corriente Relativista, surge la idea (una de entre muchas otras) de la unión de libertades de los individuos para vivir en sociedad, con la finalidad de constituir lasoberanía de la nación y es el soberano el legitimo depositario y administrador de ellas.
Vemos en este punto, que de cierta forma se hace presente el concepto de Contrato Social del que hablo Rosseau en 1762, ambos escritores pertenecieron al llamado siglo de las luces. El postulado de Rousseau, emplea el lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los hombres. Este pensador, a partir desu observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural de inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayoresinherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este caso.

Autor; Jean-Jacques Rousseau., ¨El contrato social¨ Año 1762
Autor; Cesare Beccaria., "De los delitos y las penas" Año 1764
Autor; Montesquieu., "El espíritu de las leyes" Año 1748
Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres eiguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no
constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos. Este pensador presentará su idea acerca del pacto social, que formula en lossiguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”
Hay evidentemente entre estos dos escritores de Filosofía Política una concordancia de criterios en lo que hace al concepto se “Sociedad¨.
Este concepto desde mi modo de ver, deriva indefectiblemente en la ideade ¨Estado De Derecho¨que asegura las libertades para poder convivir.
En consecuencia para poder vivir en sociedad es necesario un estado organizado, donde exista un soberano con el poder y la capacidad de velar por la seguridad del resto, que confió en él y dono de forma gratuita a su libertad para vivir bajo un ordenamiento.
El individuo no renuncia esta libertad por el miedo al castigofrente a un hecho contrario a lo que establece el orden impartido, sino a cambio de mayores beneficios inherentes al intercambio social. Es decir que es necesario una estructura u ordenamiento jurídico, que satisfaga estos requerimientos de forma eficaz, aquí es donde aparece el Estado de Derecho que insiste en el respeto a la legalidad y en la consideración de la ley como producto de la soberaníapopular y se encarga de aquel hombre que transgredió alguno de los principios considerados fundamentales por la sociedad, con esto nace simultáneamente el concepto de Pena, la cual según Beccaria es un medio para conseguir fines ulteriores, él expresa que la finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP PENAL
  • tp penal
  • TP PENAL
  • Tp De Introduccion A Penales
  • TP Penal Copia
  • penal 1 tp
  • Tp 5 Penal. La Película
  • Tp 1 De Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS