Tp Pensamiento Cientifico "Dinosaurios"

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
2. En el siguiente trabajo hablaremos sobre el texto “Dinosaurios” de Italo Calvino y buscaremos relacionarlo con las teorías de Thomas S. Kuhn.
Comenzaremos intentando clarificar los términos de paradigma y de inconmensurabilidad expuestos por Kuhn. Desde un punto de vista etimológico, un paradigma es un modelo, sirve de guía para otros casos del mismo tipo. Esta es la definición que se aplicaen la vida cotidiana. Sin embargo, Kuhn, no logra proponer una noción unívoca y precisa de este concepto. Este filósofo propone “entender al paradigma como el conjunto de supuestos compartidos por una comunidad científica que guían la investigación normal. La ciencia normal procede dentro de un paradigma y la revolución científica es el paso de un paradigma a otro.” Debido a las críticas haciaesta definición por tener un carácter equívoco y vago, Kuhn buscó clarificar el concepto aún más. Por un lado se observó que un paradigma está compuesto por una gran serie de elementos heterogéneos (Leyes, teorías, modelos, entre otros). Para otorgarle mayor precisión al término, Kuhn distinguió dos sentidos principales:
1. El paradigma como Matriz disciplinar: La ciencia normal es desarrolladapor comunidades que comparten una matriz disciplinar. La Matriz tiene como elemento principal a las generalizaciones simbólicas, entendidas como formas abstractas desprovistas de significado y de aplicación empírica.
2. El paradigma como Ejemplar: La parte de la matriz disciplinar que puede ser explícitamente formulada está constituida por los ejemplares. Esta noción es la más cercana a la demodelo, los ejemplares son aplicaciones empíricas específicas del aparato formal que sirven de modelo-guía. Una teoría se propone acompañada de diversos ejemplares, que se presentan como modelos de aplicación de la teoría a los fenómenos.
Con respecto a la inconmensurabilidad de las teorías podemos decir que si una teoría suplanta a otra, ambas no pueden ser lógicamente compatibles. Comoconsecuencia de la profunda diferencia entre sus estructuras conceptuales, son incomparables, inconmensurables. Citando las palabras de Stegmüller, “Si es correcta la tesis kuhniana de la inconmensurabilidad entre la teoría suplantadora y la suplantada, entonces ningún argumento racional puede decidir entre ambas teorías.

4.
a. En mi opinión, el protagonista del cuento de Calvino, Ofwqf, vive envarias épocas.
Por un lado podemos dar cuenta de esto, si tomamos como un signo de cambio de época, la visión de los nuevos con respecto a los dinosaurios. Durante el texto los puntos de vista de sus historias respecto a estos seres cambian repetidas veces. En primer lugar hablan de los dinosaurios con respeto, con temor: “(…) todas las noches, cuando empezaban a contar historias de Dinosaurios,transmitidas de generación en generación, yo retrocedía en la sombre con los nervios tensos. Eran historias aterradoras. Los oyentes, pálidos, irrumpiendo cada tanto con gritos de espanto, estaban pendientes de los labios del que contaba, quien, a su vez, traicionaba en su voz una emoción no menor.” Luego las historias comenzaron a hablar de los Dinosaurios como seres dignos de adoración, modelos,ejemplos a seguir: “(…) ¡Y ahora tenía que ver cómo éstos tomaban por modelo aquel mundo nuestro pequeño, tan retrógrado, tan –digámoslo- aburrido! ¡Tenía que soportar cómo me imponían ellos una suerte de sagrado respeto por mi especie, yo que nunca lo había sentido!” Una vez más las historias cambiaron, de ser los Dinosaurios unos seres maravillosos, admirados por los nuevos, pasaron a ser unchiste, fueron ridiculizados: “Sí, se habían desilusionado: de los Dinosaurios, de mí. Entonces sus historias de Dinosaurios se convirtieron en chistes en los cuales los terribles monstruos aparecían como personajes ridículos” Por última vez cambia la forma de ver a estos animales en los relatos de los Nuevos. Luego de encontrar el esqueleto de un Dinosaurio, la perspectiva cambio, los acechó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dinosaurios
  • Pensamientos cientificos
  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS