TP Pensamiento Social Latinoamericano

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

PENSAMIENTO SOCIAL
LATINOAMERICANO











Ensayo: Críticas a las historias de masas por

Historiadores académicos


Alumno: José Luis García




DNI: 30463919


Cátedra: González








Introducción

En este presente trabajo trataré de explicar el porque del surgimiento de la historia de masas y como los sucesos que se produjeron a nivel mundial trascendieron a nivel nacional, ypermitieron el apogeo de esta nueva forma degradada de hacer historia.
A raíz del éxito obtenido por los libros de Felipe Pigna y Jorge Lanata, se expondrán los planteos de diferentes críticos de la historia de masas como, Tulio Halperin Donghi en donde para el: la desvalorización que promovió el revisionismo de las figuras canonizadas por la llamada historia oficial ahora es universal, Luis AlberoRomero con sus interesantes postulados acerca de lo que llama la “historia de mercado” y el “Neo-revisionismo de mercado”, Hilda Sábato y Mirta Lobato realizan una serie cuestionamientos al programa de Pigna y Pergolini como atribuirse contar la “verdadera historia”y decir que el presente y el pasado son lo mismo.














-¿Por que motivo los libros de historia de masas se convierten enbest-sellers?

Para entender el auge del fenómeno de la historia de masas, es necesario revisar el contexto político, económico y social en el que se encontraba Argentina en ese momento.
Desde el año 2000 la cima del consumo la vienen ocupando libros que intentan tratar a la actualidad a partir de una perspectiva histórica.
En estos textos, no sólo se opina sobre historiografía sino también unconjunto de formas de sensibilizarse frente a la Argentina y al hecho de ser argentino.
Pablo Seman, afirma que la historia de masas está en estrecha relación con la “conformación de la imaginación social y política contemporánea” (Historia, best sellers y política, Gorla, Argentina, 2006, pp.77-110).
Creo yo, que si hay un hecho que ha marcado al conjunto de los argentinos, ese es el peronismo. Yadesde la Secretaría de Trabajo y Previsión, el futuro caudillo fue ganándose al grueso de los trabajadores (convenios colectivos de trabajo, vacaciones pagas, ampliación del sistema jubilatorio, etc.). Luego en la presidencia, la Reforma de la Constitución Nacional introdujo los derechos del trabajador, la familia, la ancianidad, la intervención social del Estado en la economía, etc.
Todos estosderechos que la clase obrera había conseguido se fueron desvaneciendo con los subsiguientes golpes de Estado, sobretodo con el de 1976.
La dictadura tenía como objetivo “frenar” la guerrilla y el ordenamiento de la sociedad, pero la apertura de la economía, la destrucción de las industrias, la liberalización de los mercados y la caída del salario real, entre otras tantas nefastas hicieronpresagiar lo peor, se plantó el germen de un Estado Neoliberal.
La consolidación se dio una década más tarde bajo la presidencia de Menem. Debido a los problemas de caja que aquejaban al gobierno, las primeras medidas, llamadas de primera generación fueron privatizar todas aquellas empresas estatales que daban pérdida y una desregulación del mercado interno. Las de segunda generación, tuvieron que ver conuna Reforma del Estado hacia dentro (achicamiento de la administración central y la reestructuración de las relaciones capital-trabajo), la apertura indiscriminada de la economía al mercado mundial y la privatización del sistema provisional.
Durante este periodo al disponer la equivalencia entre un peso y un dólar la clase media percibió un progreso, este se derrumbó a medida que este plan nopodía ser sostenido.
La asunción de De la Rua, abrió la expectativa popular de que se revertirían los efectos negativos de la política neoliberal de Menem. Sin embargo, nuevos ajustes en el gasto público y mayor presión tributaria, profundizo la crisis recesiva y exacerbo el descontento de la sociedad.
Ante este panorama (crisis del 2001) surgen estos libros como un momento de incomprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento humanista y social latinoamericano
  • Pensamiento humanista y social latinoamericano
  • Del pensamiento social a la sociología latinoamericana.
  • Pensamiento social y humanista latinoamericano
  • Pensamiento Social Y Humanista Latinoamericano
  • Pensamiento Social Latinoamericano
  • pensamiento social latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS