Tp Peru

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACION DE COMERCIO EXTERIOR
Perú

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
[pic]
El Perú es un país líder o "hub regional" en la zona del Pacífico Sudamericano. Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’ de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Con una extensión de 1 285 216km2 ó 496 223 millas, es el tercer país más extenso en Sudamérica y tiene tres regiones geográficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva. 

Efectivamente, el Perú tiene un territorio extenso y mega-diverso ubicado estratégicamente en la zona central de Sudamérica sobre el océano más vasto del planeta. Su posición geográfica lo proyecta a través del río Amazonas y el Brasil al Océano Atlántico. LaCordillera de los Andes que atraviesa el Perú lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a través de vías que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Océano Pacífico, el Perú se conecta con los países de la APEC -de la cual el Perú es miembro- el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo. 

El Perú es un país con unterritorio que tiene casi todos los climas del planeta, con notables recursos naturales, mineros y energéticos.
Debido a estas ventajas naturales y al trabajo de los peruanos, el Perú es:

Primer exportador de espárragos y páprika en el mundo;
Primer productor de harina y aceite de pescado;
Primer productor de fibras de alpaca y vicuña;
Segundo productor de cobre;
Tercer productor mundial deplata;
próximo exportador neto de hidrocarburos.

Y en Latinoamérica, el Perú es:

Primer productor de oro, plata, zinc, estaño y plomo;
Segundo de cobre y molibdeno;
Uno de los principales exportadores textiles (con prendas de alto valor);
poseedor de la mayor riqueza y variedad biológica;
Tercer país por su extensión en Sudamérica y
Segundo por su área de bosques naturales.POBLACIÓN:
Casi 25 millones de habitantes.
IDIOMAS:
español (oficial), quechua (oficial), Aymara.
El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal quese considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aymara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientrasque en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.
Quechua.
El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad donde sea predominante, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua, así por ejemplo Ethnologue distingue másde 25 variedades de quechua en Perú. De hecho los 4 grupos principales en que se divide el quechua (Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC), los cuatro están representados en Perú.
Aymara.
El aimara es la tercera lengua del país, por número de hablantes, con cerca de medio millón de hablantes en Perú. Predomina actualmente en el sur del país, en los departamentos de Puno,Moquegua y Tacna.
FORMAS DE GOBIERNO Y STATUS POLÍTICO ANTERIOR
República del Perú. Según el artículo de la nueva Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Peru
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS