TP Platón y Aristóteles

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
1-¿Cuál es el origen de la polis según Aristóteles? Incluya en su respuesta las perspectivas cronológica y teleológica.

Aristóteles observa la polis e indaga como se llega a esta. Es necesario entonces, en primer término la unión natural entre hembra y macho, para asegurar la continuidad de la especie mediante su descendencia. Así pues, naturalmente, se constituye la familia para la vidacotidiana. A partir de una multitud de casas/familias se forma para satisfacer necesidades no cotidianas: la aldea. Luego se establece la comunidad constituida a partir de muchas aldeas: la polis. Esta “ciudad” alcanza el límite de la total autosuficiencia. Surge con el fin de preservar la vida, pero existe con el fin de vivir bien.
La polis es un orden dado por la naturaleza y a su vez, elhombre es también por naturaleza un animal político. El rasgo distintivo de este animal político es la palabra, la cual nos permite expresar lo ventajoso y lo perjudicial, y por ello también lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo. Gracias a la palabra los hombres pueden socializar, lo cual posibilita la formación de las comunidades. Así, la ciudad es anterior por naturaleza a la casa y a cada unode nosotros como individuos, es decir, el todo es anterior a las partes. El impulso hacia tal tipo de comunidades existe en todos por tendencia natural, y se concreta gracias a la palabra.

2- Explique cuáles son las virtudes necesarias para que exista una polis feliz, a partir de la analogía platónica entre hombre y ciudad.
Una polis ha de ser prudente, valerosa, temperante y justa. Encada ser humano se encuentran tres características que le son propias: lo más bajo es lo pasional, sus deseos; en el centro, lo sentimental, sus afectos; y por arriba de estas, lo intelectual, la razón.
Ahora bien, entre cada ser humano la distribución de estas características varía. La mayoría de la gente es dominada por el deseo. Por otro lado, un sector minoritario tiene un mayor apego a losentimental. Y finalmente, la gran minoría tiene una aptitud natural para lo intelectual.
Esta es la disposición natural de las características del alma humana, la cual se puede comparar con la polis ideal.
La polis platónica se divide en tres grupos sociales: los trabajadores, los guardianes y los gobernantes. Cada uno de ellos debe desarrollar determinadas virtudes. Para controlar las pasionesdeben desarrollar la templanza, logrando moderación y autocontrol. Esta virtud debe ser practicada especialmente por los trabajadores los cuales son la mayoría dominada por el deseo. Los guardianes, deben desarrollar principalmente el valor, el coraje para poner primero las necesidades del prójimo frente a las propias. El grupo más pequeño, los gobernantes sabios se educaran en el perfeccionamientode la prudencia. Solo estos gobernantes alcanzar el conocimiento de la justicia, pues esta es la armonía del conjunto de las tres virtudes anteriores, en otras palabras, la justicia se halla en la armonía de la prudencia, el valor y la templanza. La justicia es la esencia para ordenar la polis y, si la polis es justa, es feliz.

3- Describa y fundamente el proceso educativo a través del cualse forman los guardianes de la República platónica.
En la infancia la educación será grata, algo asi como un juego para discernir la capacidad natural de los niños. Todos los niños de la ciudad se educan formando tanto su cuerpo como su mente, mediante la gimnasia y la música respectivamente. Durante los años consagrados a los ejercicios gimnásticos, se deben intercalar estudios más severos:estudio de la matemática como conocimiento abstracto, un saber que trabaja el nivel intelectual. Sólo a los veinte años se llevará a cabo una selección de los mejores discípulos con la supervisión de la relación y conexión de los estudios ya realizados. A los treinta años tiene que hacerse una selección definitiva, de donde surjan los que se dedicaran a la dialéctica, el estudio de verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles y platón
  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS