Tp Platon Aristoteles

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
1- El origen de la polis en Aristóteles es en la casa; pero entendiendo por casa la comunidad doméstica que cubre las necesidades básicas, cotidianas del hombre. El individuo engendra la familia, ésta se instala en la casa, que después se trasforma en la aldea, y de esta surge una polis. Un conjunto autosuficiente de aldeas da lugar a la polis. La polis es el resultado de las necesidadeshumanas. La polis existe por naturaleza. El hombre tiene que vivir en una polis si quiere desarrollarse plenamente. La casa y la aldea tienen que formar parte de una polis si han de alcanzar sus fines.
Por ende la polis es una comunidad natural, no artificial; es algo que pertenece a la naturaleza misma del hombre, a esa sociabilidad natural del hombre, a esa capacidad natural o inclinación natural quetiene el hombre a asociarse, a ser social, a integrarse en una polis, a ser zoon politikón, animal político. El hombre tiene una tendencia innata a lograr su propia perfección en la polis, no podrá alcanzar su bien y su felicidad si no es en la polis, es decir, nunca aislado o en solitario, sino en un lugar que es su lugar natural, que es la ciudad. Ser hombre es lo mismo que ser ciudadano(polites). El hombre tiene el logos, la capacidad del lenguaje con esto puede hablar y así comunicarse unos con otros sobre lo justo y lo injusto, esto lo va a diferenciar de las bestias.
Los hombres aspiran a vivir del mejor modo posible y por tanto a convivir. La polis existe para posibilitar la vida plena, que es vida de convivencia. La polis es una unidad orgánica, estructurada en clases socialesdistintas, pero cuyas funciones están integradas.
El fin último de la polis, es la eudaimonia, la felicidad, la cual no es alcanzable para muchos de los hombres. Solamente los ciudadanos libres, los que no son esclavos, pueden alcanzarla. Porque en la ciudad no todos son iguales. No son ciudadanos todos aquellos sin los cuales no podría existir la ciudad. Mujeres, esclavos, obreros, etc. Sonelementos subordinados. La naturaleza ya a dispuestos que unos nacen para mandar y otros para obedecer, esto es porque la polis de Aristóteles es jerarquizada, por ellos que no todos son ciudadanos en la polis, sino aquellos que hacen política.

2- Platón en su obra la república, nos plantea una ciudad ideal, una cuidad justa, la cual es alcanzada a través de las virtudes de sus ciudadanos, latemplanza, el valor, la prudencia. A su vez Platón nos habla de un dualismo antropológico, entre el alma y el cuerpo, siendo el cuerpo la cárcel del alma. Podríamos decir que la polis platónica es una homología, que va a ser la equivalencia entre el alma humana (pasional, sentimental, intelectual) y la polis. Esta se va a organizar de acorde con lo planteado en la naturaleza, en donde los primeros que seencuentran la base de la cuidad son los trabajadores manuales que les corresponde la areté o virtud de la templanza es la moderación de los sentidos para que no halla extremos, sino un justo medio, es el disfrute con mesura y armonía de los bienes materiales. Ésta equivale al autocontrol de las acciones. La templanza se aloja en el vientre del cuerpo y pertenece a la parte del alma concupiscible,por ello su interés es el deseo.
Un escalón más arriba se encuentran los guardianes que su función va a ser estar al servicio de la comunidad, su virtud va a ser el del valor, consiste en no ceder ante el enemigo, independientemente de que sea mucha la presión que éste infrinja. El valor se alberga en el pecho del cuerpo y pertenece a la parte del alma irascible, justamente por esto su interés esel honor. Y por último una línea va separar a los guardianes de los gobernantes los cuales van a ser los mejores de los guardianes, estos van a tener como virtud la prudencia, y con esta podrán ser reyes filósofos y poder gobernar de la mejor manera posible a la cuidad. La sabiduría reside en la cabeza del cuerpo humano y pertenece a la parte del alma racional, teniendo como interés nada más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Platón y Aristóteles
  • Aristóteles y platón
  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS