TP POLITICA Y CIUDADANIA

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
1) ¿Qué es la capacidad simbólica?
La capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos “significantes”, provistos del significado. Hay muchos lenguajes, como el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etcétera. Pero ellenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es el lenguaje-palabra, el lenguaje de nuestra habla. Es decir, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax (que continuamente está hablando consigo mismo) y que ésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente.
Cualquier acción del hombre, cualquier tipode experiencia que este pueda sufrir, se da dentro de este universo: cualquier experiencia es una experiencia religiosa, estética, lingüística, o de cualquier otro tipo, pero simbólica. Todas nuestras conductas y experiencias son simbólicas, es decir, tienen un significado, expresan algo que va más allá de la mera conducta o experiencia. Nuestra vida no se limita a un simple actuar para conseguirlo necesario para sobrevivir, como es el caso de los animales, todas nuestras conductas tratan de expresar algo, tratan de dar a lo que hacemos y a lo que nos rodea un significado, una trascendencia.

2) ¿Por qué el pensar no necesita del ver?
El pensar no necesita del ver porque no hace falta ver algo para comprenderlo, sino que con el pensar alcanza. El lenguaje no es sólo un instrumento delcomunicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver. Por ejemplo, un ciego está obstaculizado, en su pensar, por el hecho de que no puede leer y, por lo tanto, tiene un menor soporte del saber escrito, pero no por el hecho de que no ve las cosas en las que piensa. A decir verdad, las cosas en las que pensamos no las ve ni siquiera el que puede ver: no son visibles.

3) ¿De quémanera los medios de comunicación fueron acompañando el desarrollo de las civilizaciones y cuál fue la ruptura que produjo la televisión?
Las civilizaciones se despliegan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. Pero hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisiónoral.
• SIGLOS XVIII Y XIX: El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina con la llegada del periódico que se imprime todos los días.
• SIGLO XIX EN ADELANTE: comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telégrafo, después la del teléfono. Con estos dos inventos desaparecía la distancia y empezaba la era de lascomunicaciones inmediatas. La radio, que también eliminaba distancias, añade un nuevo elemento: una voz fácil de difundir en todas las casas. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones; pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. Ya que, como la radio “habla”, difunde siempre cosas oralmente, dichas con palabras. De esta forma, todos los medios de comunicación quehabían surgido hasta este momento (libros, periódicos, teléfono, radio) eran elementos portadores de comunicación lingüística.

La ruptura se produce a mediados de nuestro siglo, con la llegada del televisor y de la televisión. La televisión es “ver desde lejos” (tele), y en la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp ciudadania
  • TP Ciudadania
  • Tp Ciudadania
  • tp ciudadania
  • Politica y ciudadania
  • politica y ciudadania
  • ciudadania y política
  • Politica Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS