Tp Presidencias Radicales

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Trabajo práctico
Presidencias Radicales





















Curso: 5°A Sociales
Alumno: Fonseca, Lola
Profesor: Leguizamón, Lorena
Fecha de entrega: Martes 26 de mayo
1) Explica la manera en que Yrigoyen llegó al gobierno.
2) ¿Cuál fue el significado del lema “Reparación Nacional”?
3) ¿Dónde se concentraba la oposición a su gobierno?
4) ¿Por qué se ordenó la intervención a algunas provincias?5) La neutralidad durante la Primera Guerra Mundial: ¿fue beneficiosa o perjudico la política radical? Justifica tu respuesta
6) En cuanto a la economía ¿Qué consecuencias tuvo la guerra?
7) ¿Por qué se dice que Yrigoyen tenía una actitud paternalista? Ejemplifica
8) Explica causas y consecuencias de la semana trágica
9) ¿Qué relación había entre lo acaecido en la Patagonia y el movimientoobrero?
10) Explica la división del radicalismo, en Yrigoyenistas y antipersonalistas
11) ¿Qué características tuvo la economía de la presidencia de Alvear?
12) ¿Por qué te parece que la sucesión de Alvear fue problemática?
13) ¿Cuáles eran las principales críticas a Yrigoyen y su política?
14) ¿De qué manera culmina el gobierno de Yrigoyen?
15) ¿Cuál era el papel que desempeñaba el diario Critica?1) Yrigoyen asume al poder el 12 de Octubre de 1916. Una multitud entusiasta marcha desde la plaza del Congreso hasta la casa de Gobierno, llevando al caudillo radical que acaba de jurar como Presidente de la Nación. El nombre de Hipólito Yrigoyen es coreado entre la multitud que expresan la esperanza. El nuevo Presidente ha llegado al gobierno por obra del voto popular, después de muchos añosde abstención en los comicios a manera de repudio contra el sistema impuesto por el régimen. Con él ha triunfado su largo discurso en favor de la causa regeneradora, tendiente a restaurar, según su doctrina, el ejercicio de la soberanía que en una hora fatal, los gobiernos han arrebatado al pueblo argentino. Grande es la expectativa en todas las personas. Yrigoyen había ganado los votos de 372.810ciudadanos, entre los que hay desde grandes estancieros hasta peones de campo, desde industriales hasta obreros aunque el predominio, según la opinión general, es de los nuevos estamentos de intelectuales, comerciantes, chacareros, empleados diversos, en fin, qué constituyen la clase media que podia intervenir en el manejo de la política. Los 351.099 votantes que, en distintas proporciones, sehan pronunciado por los candidatos de los partidos Conservador, Demócrata Progresista y Socialista, tienen serias dudas sobre las posibilidades de que Yrigoyen pueda llevar a cabo una obra efectiva de gobierno, en tanto se desconocen sus planes político−económicos y el Presidente, al asumir el mando, nada dice en cuanto al programa de acción gubernativa que piensa poner en obra.
2) El lema deYrigoyen significaba enmendar las injusticias impuestas por el gobierno conservador anterior, mediante la democratización política, la vigencia de la constitución, elecciones limpias, sufragio universal y acceso político de todos los grupos al gobierno.
3) Los conservadores eran sus opositores principales. Formaban un grupo heterogéneo ideológicamente, poco organizado aunque convencidos de su triunfoelectoral, más allá que en muchas ocasiones lo había logrado por métodos corruptos. Formaban parte del mismo todos los políticos que habían llegado al poder en 1880 de la mano de Julio Argentino Roca, es decir representaba la ideas de la Generación del 80.

4) Se ordeno la intervención a algunas provincias porque Yrigoyen busco erosionar a la oposición los cuales eran “fraudulentos y oligarcas”.Esta intervención desplazaba a los gobernantes electos y creaba situaciones favorables para su gobierno. La intervención de buenos aires en 1917 para desplazar al gobernador conservador fue la más discutida, pero a su vez la más eficaz, en adelante, la estratégica provincia seria el reducto electoral del yrigoyenismo. La mayoría de estas intervenciones fueron hechas sin el acuerdo del congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencias radicales
  • Las presidencias radicales
  • Las presidencias radicales
  • presidencias radicales
  • Las primeras presidencias radicales
  • Primer presidencia radical Argentina
  • La segunda presidencia radical y la sociedad
  • Primeras Presidencias Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS