tp proyecto

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La vida de San Martin

Nació el 25 de febrero de 1778, y lo bautizaron con los nombres JOSE FRANCISCO. El lugar donde vino al mundo era un pueblito de la actual provincia de corrientes: Yapeyú- Este pueblito formaba parte de las misiones guaraníticas fundadas por los jesuitas. Allí vivió José Francisco hasta los 4 años.

Sus padres fueron: el capitán Juan de San Martín y Gómez y GregoriaMatorral y del Ser. Los dos eran nativos del reino León, España.

En 1783 Juan de San Martín decidió ir a vivir con su familia a España. En abril de 1784 llegaron a Cádiz y un año después José de San Martín ingresó en el seminario de Nobles, en Madrid.

Tras la batalla en Oran, África en 1791, entre diciembre de 1793 y mayo de 1794 San Martín cruzo los Pirineos y combatió en Port Vendrés, SanTelmo, Collioure y San Lluc contra los franceses.

En 1798, mientras servia a bordo de la fragata española Santa Dorotea, fue apresado por los ingleses luego de una derrota naval. Recupero la libertad al ser canjeado a los españoles por prisioneros ingleses.

Entre 1801 y 1807 participo en la guerra entre España y Portugal. Allí sus actuaciones en batalla fueron premiadas con varios ascensos. En1802 obtuvo el grado de capitán.

A comienzos de 1808 se destaco por su valor dirigiendo una compañía de Húsares contra las fuerzas napoleónicas.

En julio de 1808 las tropas españolas lograron la victoria sobre las fuerzazas de Napoleón. En esa batalla San Martín tuvo un brillante desempeño con hábiles maniobras estratégicas. SU intervención ayudo al triunfo de los españoles. Fue ascendido ateniente coronel y premiado con la medalla de oro a los Héroes de Bailen.

La última batalla en la que intervino en Europa fue la batalla de Albuera, el 16 de mayo de 1811. San Martín tenía entonces 33 años. Nuevamente tuvo una actuación heroica. Durante el combate se enfrento cuerpo a cuerpo con oficial de caballería francesa. San Martín resulto herido con un largo tajo en la mano y elantebrazo derecho, pero con su sable logro dar muerte al francés. Y esa fue la última batalla en la que intervino en Europa.

Luego de esa última batalla San Martín decidió volver a América, por que creyó que era el momento de luchar con su independencia. Desde Buenos Aires llegaban noticias de la revolución de mayo de 1810 y de los esfuerzos de los patriotas por expulsar a los españoles. San Martínestaba decidido a contribuir con su esfuerzo y con su vida a al causa de sus compatriotas. Pero las autoridades españoles no e permitieron volver a Buenos Aires porque la ciudad estaba dominada por la Revolución. San Martín pidió entonces el traslado a Lima, con lo que se aseguraba también su retiro del ejército español. Pero su verdadero plan era viajar a Londres primero, y luego seguir camino aBuenos Aires.

La Gran Reunión Americana, la logia revolucionaria creada por Francisco Miranda. Allí se reunió con los criollas que, como él querían la liberación de América. San Martín junto a otros jóvenes juró luchar a morir contra el yugo español.

El 12 de marzo de 1812 arribaron a Buenos Aires en la fragata inglesa George Canning, él y Carlos Alvear, José Matías Zapiola, los oficiales Vera,Arellano y Chilavert, y el Barón de Holmberg.

Apenas llego se puso al servicio del gobierno porteño y se dispuso organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo. Además se dedico a la fundación de la Logia Lautaro de Buenos Aires, de la que San Martín fue presidente y Alvear vicepresidente. El objetivo de esta logia era declarar la independencia y sancionar una constitución.

En 1812 se casocon Remedios de Escalada, una joven de 15 años de una distinguida familia de Bs. As. Consiguiendo de este modo ingresar en la sociedad porteña de ese entonces.

Le otorgaron la misión de proteger la costa del Rió Paraná; partió de Buenos Aires en enero de 1813. Marcho hacia San Lorenzo el 30 de enero

Porque una flotilla española remontaba al Paraná en esa dirección. El 3 de febrero de 1813...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP PROYECTO
  • Tp Proyectos
  • TP Proyecto
  • tp proyecto de automatizacion
  • tp proyecto falco
  • Tp integrador de proyecto
  • Tp 4 26000 Proyecto General Del Proyecto
  • Dise o y Desarrollo de proyecto TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS