Tp psicometricas

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
RECURRENCIAS Y CONVERGENCIAS

Recurrencias de significado

Realizando el análisis de los test utilizados, podemos concluir que Antonia mostraría dificultades en temas relacionados con sus relaciones interpersonales, esto lo podemos observar cuando dice por ejemplo en la entrevista “perdí mis relaciones sociales al casarme ya no frecuento tanto a mis amigas” “durante el día me dedico aactividades de la casa: limpiar, lavar la ropa y tramites si hace falta”.
En el cuestionario desiderativo, Antonia desea sentirse querida y valorada como se ve en las racionalizaciones de las catexias positivas, otorgándole al símbolo cualidades valoradas como ser fuerte, grande, atractiva (gustar- deseo). A nuestro parecer, temería la emergencia de los aspectos conflictivos que intenta reprimir, nosiempre con éxito. Y que estos la pongan en peligro de ser relativamente atacada por el otro, como se ve en las racionalizaciones de las catexias negativas, el menosprecio, inutilidad y la tristeza o muerte.
En gráficos, en cuanto a las relaciones interpersonales, Antonia, tendría dificultades en relacionarse con los otros. Esto podría encontrarse en “Casa”-“Dos Personas”- “Persona” y “FamiliaKinetica”, donde vemos en algunos casos omisión de manos y en otros manos dirigidas hacia el propio cuerpo, cabello casquete, la figura femeninas se encuentras separadas en relación a las figuras del sexo masculino.
En el Test de Relaciones Objetales, encontramos que por ejemplo en la lamina 10, Antonia evidencia una imposibilidad para poder “encajar” dentro del grupo, aun, así, en este caso vislumbrauna posibilidad de resolución positiva en el futuro.
En el grafico de la persona, (pelo casquete y mano) y casa (rejas de la ventana y camino con piedras) puede observarse un marcado control de los impulsos y las emociones. Esto recurre en el cuestionario desiderativo donde Antonia muestra tolerancia a la frustración y ansiedad, excepto cuando se va acercando a sus áreas conflictivas, esto sedemuestra por un lado en el alargamiento de los tiempos de reacción (2- ) y en la modificación de la secuencia de los reinos, también lo podemos observar en la entrevista cuando habla que con su marido no hay discusiones importantes y las diferencias las trata hablando y buscando soluciones adaptadas.
En el test de relaciones objetales, recurre en ello, ya que en la lámina estructural frente a laconflictiva ante el Ello, el Superyo adviene a controlar y mantener regulados los impulsos.
Encontramos que en relación a la endogamia Antonia en el grafico de “Dos personas”, los personajes no se miran y la terminación de la manos se encuentran en forma de punta, lo que nos indicaría cierta agresividad en el vínculo, por otra parte en las laminas del test de relaciones objetales, lassituaciones de pareja (PONER LAMINAS) se visualizan como rutinarias, estancadas y emotivamente frustrantes. Asimismo, en la entrevista Antonia refiere a una rutina diaria, como por ejemplo “desde que me case estoy pendiente de mi familia y la limpieza”. De esta manera, inferiríamos sobre los aspectos displacenteros de sus relaciones endogámicas.
Observamos que en la Entrevista Antonia, tiene un discursocoherente y organizado, esta ubicado en tiempo y espacio, puede responder en función de lo que se le pregunta, así como comprender las consignas y puede reconocer el motivo de la consulta.
Asimismo, en los Test Gráficos, se observa una buena delimitación del dibujo (en su mayoría) respecto a la hoja, una buena integración de la figura, la presentación de detalles dentro del contorno.
En elCuestionario Desiderativo Antonia resolvió el pedido de la consigna satisfactoriamente, dando la idea que comprendió el contenido de las mismas. Acepta el pedido de desidentificarse de su condición humana e identificarse con representantes de los tres reinos. Antonia pudo aceptar la consigna como un juego, reconociendo él “como sí “y respondió a todas las catexias utilizando palabras símbolos.
En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometricas Tp
  • Tp de psicometricas (uba)
  • Psicometricas
  • PSICOMETRICO
  • psicometricas
  • psicometricos
  • PSICOMETR A
  • Psicometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS