tp qx ana

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Universidad Maimónides
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Licenciatura en Enfermería

Primer Ciclo Enfermería
Segundo Ciclo Licenciatura en Enfermería

Directora de la carrera: Prof. MG. María Teresa Ricci.
Director Asociado: Rubén Gasco.
Directora de Estudios: Lic. Alicia Silva.

Coordinador del Primer ciclo: Lic. Alicia Canestro.
Coordinador del Segundo ciclo: Lic. SantiagoDurante.
Coordinador UAP Hospital Borda: Lic. Pablo Fernández.

Comisión: 3ª – 1ª
Trabajo Práctico: Cáncer de colon - Proceso de atención de enfermería
Materia: Enfermería Quirúrgica
Titular de Cátedra: Lic. Sara Rivenson
Profesor: Lic. Daniel Domínguez

Alumno/s: Fernandez Flavia Anabella, Cristina Ramirez



Fecha: 7/11/2015







INTRODUCCIÓN




El cáncer de colon y recto -o colon-rectal (CCR)- esel tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
En más del 80/90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominadoadenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colon-rectal.
El 90% de los cánceres colon-rectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.
El CCR es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, luego del cáncer de mama y próstata. Segúnestimaciones de la IARC (Agencia Internacional de Investigación del cáncer-OMS), en Argentina se produjeron 11.000 nuevos casos en 2008 de los cuales 5.800 fueron en hombres y 5.200 en mujeres.
Este trabajo ayudará a entender qué es el cáncer colon-rectal, y como el enfermero debe proceder en su cuidado.




PATOLOGÍA





1- ¿Qué es el cáncer?
El cuerpo está compuesto por millones de millones decélulas vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápido para facilitar el crecimiento. Cuando la persona alcanza la edad adulta, la mayoría de las células se dividen sólo para reponer aquellas que se han desgastado, dañado o muerto.
El cáncer se origina cuando lascélulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos ellos comienzan debido a este crecimiento sin control de células que no es normal.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando más de estas células, las cualespueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normas no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.
En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Sin embargo, algunos tipos de cáncer (como la leucemia) no forman tumores, sino que se establecen en la sangre y la médula ósea.
Cuando las célulascancerosas llegan al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos, pueden viajar (propagarse) hacia otras partes del cuerpo, en donde pueden continuar creciendo y formar nuevos tumores que invaden el tejido normal. A este proceso se lo denomina metástasis.
Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cáncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se originó.
Los diferentes tipos decáncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Es por esto que las personas con cáncer necesitan recibir un tratamiento dirigido a su propio tipo de cáncer.
No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no lo son se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Ana
  • tp ana paula
  • TP Diario Ana Frank
  • Qx
  • Ana Frank TP
  • Tiempos Qx
  • enfermeria qx
  • Medico Qx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS