Tp redox

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Informe de Laboratorio

Actividad Experimental Nº 1

Objetivos

Llevar a cabo diversas experiencias, relacionadas con distintos tipos de reacciones químicas: de oxido - reducción, formación de complejos, precipitación, entre otras, con el fin de familiarizarse con éstas, observar sus comportamientos y los cambios que se producen. Interpretar los resultados empíricos con la teoría yaaprendida y en base a esto identificar compuestos orgánicos, inorgánicos; complejos, precipitaciones, oxidaciones y demas.
Básicamente, se trata de llevar a la practica, conocer y entender las diferentes reacciones y sus funcionamientos, complementando el marco teórico previo.

Materiales

Se utilizaron diferentes materiales para realizar los experimentos, tales como: tubosde ensayo, tubos de Kahn, gradillas, pipetas, probetas, espátulas, pinzas, planchas de calentamiento, beackers, pizetas, termometro, tapones de goma; y una gran cantidad de reactivos que se detallaran en cada experiencia.

Descripcion y Analisis de los experimentos

Se detallará a continuación cada experiencia con sus reacciones correspondientes.

1. Permanganato de potasio enmedio ácido

Se mezclaron en un tubo de Kahn 5 gotas de ioduro de potasio 0,1 M, 3 gotas de acido sulfurico 1 M (para dar el medio), y 3 gotas de permanganato de potasio 0,01 M. Se agrego agua destilada hasta la mitad del tubo y luego 3 gotas de almidon. Posteriormente se llevo a baño maria.
Cuando se mezclan el ioduro de potasio (incoloro) y el acido, la solucion permanece incolora; alagregar el permanganato (reactivo color violeta), el color vira a amarillo. Cuando se agrega almidón, la mezcla se torna negra azulada, debido a la formación del complejo almidon- triyoduro. Cuando se somete a baño maria, la accion del calor rompe el complejo y la solucion adquiere nuevamente una coloracion amarillenta parda.

La ecuación planteada seria asi:

KI(ac) + H2SO4(ac)+ KMnO4 (ac) ------------> MnSO4(ac) + I2 (s) + K2SO4(ac) + H2O(l)

Como es una redox, se plantean las hemirreacciones para luego igualar la reaccion general:

[8 H+ + 5 e- + (MnO4)-(ac) ----------- Mn 2+ + 4 H2O] x2

[2I- ---------- I2 (s) + 2 e-] x5-------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 H+ + 2 (MnO4)-(ac) + 10 I- ====== 2 Mn 2+ + 8 H2O + 5 I2 (s)

O sea, que la ecuación general balanceada es la siguiente:

10KI(ac) +8 H2SO4(ac) + 2 KMnO4 (ac) ------------> 2 MnSO4(ac) + 5 I2 (s) +6 K2SO4(ac) + 8 H2O(l)

La coexistencia de iones I- y de I2 en la solucion, genera el ion triyoduro: I3-, que al estar en presencia dealmidon forma un complejo con éste de color azul oscuro, llamado complejo de inclusión, ya que el yodo se introduce en el centro de las espiras de la molecula de almidon. Este complejo es termolabil, por lo que al entregarle calor desaparece.

2. Permanganato en medio neutro o alcalino

Se agregaron en un tubo de Kahn 5 gotas de sulfato ferroso 0,1 M, 2 gotas de hidroxido de sodio al 5 % (paradar medio basico), 10 gotas de permanganato de potasio 0,001 M; luego se agita y se deja reposar.
Cuando mezclamos la solucion de sulfato ferroso (color verdoso muy palido) con la de hidroxido de sodio (incolora) se mantiene el color suave, casi incoloro, del sulfato y se ven pequeñas manchas azules- violetas en el fondo del tubo. Al adicionar el permanganato, la solucion se vuelve violeta,debido a la fuerte coloracion de este reactivo. Luego de agitarla y dejarla en reposo, se observa la presencia de un precipitado de color pardo rojizo.
Al mezclar el sulfato ferroso con el hidroxido comienza a formarse hidroxido ferroso, de un color azulado; este es quien realmente se oxida a Fe (III), que en medio basico existe como hidroxido ferrico (marron). Por su parte, el permanganato se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp redox
  • Tp Volumetrias Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS