TP RIESGOS

Páginas: 31 (7726 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
GESTION DE RIESGOS

I. MARCO REFERENCIAL

1.1 INTRODUCCIÓN

La actividad de toda empresa, sea financiera o no, está enmarcada en un entorno donde coexisten factores de toda índole: económicos, políticos, ecológicos, jurídicos, sociológicos, entre otros. De la capacidad de adaptación de la empresa a los cambios dependerán no solo los beneficios sino también suexistencia como empresa.

Estas organizaciones empresariales basan su actividad en: la obtención de ganancias, el crecimiento de mercado, el desarrollo exitoso de negociaciones, la ejecución de inversiones, la prestación de servicios públicos y el desempeño de una función gubernamental. Pero para lograr estos objetivos en un mundo excesivamente competitivo, existen aspectosfundamentales que hay que controlar, por ejemplo, satisfacer las necesidades de los clientes, anticipar y actuar ante los movimientos de la competencia, investigar y desarrollar opciones más eficientes, brindar productos y servicios de la mayor calidad posible, entre otros.

Pero un punto fundamental que deben tener en cuenta las organizaciones, es la supervivencia en caso depérdidas catastróficas provocadas por accidentes, negligencias, falta de profesionalismo o cualquier otro causal de pérdida o efecto dañoso que amenace con interrumpir las operaciones de la organización, para su crecimiento o reducir sus utilidades. Todo lo anterior se resume en la Gestión del Riesgo en las empresas, en la cual se enmarcará el desarrollo de la presente investigación lacual tiene como objetivos: Presentar los fundamentos teóricos y conceptuales de la Gestión del Riesgo basados en experiencias nacionales e internacionales así como analizar la necesidad de realizar la Gestión de Riesgos en las entidades empresariales.

No cabe ninguna duda de que la actividad empresarial se encuentra sometida a diversos riesgos que pueden influir de unmodo u otro sobre sus resultados futuros. Muchos de estos riesgos son inherentes al desarrollo de su propia actividad productiva y se denominan riesgos de negocio, económicos o empresariales. Dichos riesgos están relacionados con el desarrollo, fabricación y comercialización de los productos y servicios. A parte de estos riesgos las empresas también se encuentran sometidas a otros de origenfinanciero teniendo cada vez una mayor influencia sobre las empresas.

Dentro de estos riesgos financieros podemos destacar el denominado riesgo de mercado, consistente en la posibilidad de que una empresa sufra pérdidas en un determinado período debido a movimientos inesperados y adversos en los tipos de interés, de cambio, precios bursátiles y de las materias primas.

A partir de los años 70 efecto deestos riesgos sobre las empresas ha aumentado debido a los cambios que se han venido produciendo en los mercados financieros desde dicha época y que ha originado una gran volatilidad en los mismos. No obstante ha sido a partir de los últimos años cuando los directivos han empezado a plantearse la gestión de los mismos al objeto de limitar las pérdidas potenciales y estabilizar los flujosempresariales.

Ante estas situaciones de riesgo, que pueden afectar de forma considerable a los beneficios, las empresas se plantean su gestión al objeto de mitigar o atenuar la probabilidad de sufrir pérdidas.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Comprender en su amplio contexto la gestión de riesgos y aprender a sobrellevarlas las mismas para poder evitar o controlar el riesgo en sudiversidad.
1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer y valorar las fases y elementos constituyentes del ciclo de la gestión de riesgos.
Describir la metodología y las herramientas en que se apoya la gestión eficaz de los riesgos de una organización.
Dar a conocer metodologías de gestión de riesgos y mejora continua que son actualmente empleadas con éxito.

Aprender a identificar los riesgos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Riesgo País
  • TP Ed. Fisica
  • Tp
  • tp
  • TP
  • TP
  • TP
  • tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS