tp romanticismo

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La situación a la que hace referencia en el primer canto, es la marginación en perjuicio del gaucho, que se daba en esa época por parte de la sociedad que no le permitía integrarse en su entorno. Sin embargo, el gaucho era una persona honrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia. Y lo denota en diversos fragmentos, mostrando así su orgullo de sergaucho
La diferencia que se establece entre el segundo y tercer canto, son la introducción a la vida gauchesca, anteponiendo sus características personales a nuestro pensamiento. comienza a narrar placenteramente los tiempos de apacibles, en el rancho con su mujer e hijos, las reuniones frente al fogón, la doma de animales, etc...
Y contiguamente, expresa como se lo arrebataron, enfatizándonos así,el tormento vivido por el gaucho
El arreo de los gauchos para servir en los fortines de la frontera, donde son despojados de todas sus pertenencias, mantenidos en condiciones miserables y en lucha desigual contra el indio, al encontrarse mal armados.
En el presente de su relato, la situación del gaucho era legal para el juez, ya que en esa época se había sancionado una ley en la cual se basaba enllevar a los gauchos a la frontera en caso de encontrarlos "vagueando". Más allá de esto, la legislación procuraba
Identificar a los viejos y mal entretenidos, como una clase delincuente y a la vagancia en si misma como un delito, ser pobre, desocupado, ocioso y carecer de propiedades era presumible, que se tratara de un vago, en la práctica equivale ser un gaucho. Denota en algunos fragmentos larudeza con que eran llevados contra su voluntad a la frontera:
José Hernández denuncia la condición social del gaucho, quien tiempo después viviría su decadencia y desaparición, para ser suplantado por el paisano, el peón de estancia, heredero de muchas de sus costumbres, pero con la perdida de la libertad que fuera hábito de vida gauchesca. Ya que, en el injusto sistema de reclutamiento de losgauchos para servir a la frontera, había abuso de autoridad, y malos tratos.
El gaucho esta resentido con el gringo, porque este representa al invasor, porque este aparece como privilegiado, como destinatario de muchas medidas favorables de gobierno... por qué el gringo llego aquí para ocupar tierras que siempre le habían pertenecido al nativo, para desplazarlo... y esto el gaucho no lo podíaaceptar. Además el gringo carecía de ciertos valores que eran de mucha importancia para el gaucho, tales como: montar caballo, domar, pialar etc.... En fin por ser diferente, y por ser visto como un intruso, el gringo es rechazado, despreciado, es objeto de burlas por parte del gaucho.
En el poema, cuando se refiere al indio, no se advierte una expresión de respeto y cariño. Ello se debe a que en esetiempo, era enemigo activo del blanco.
Como blanco no puede ocultar su rencor hacia el salvaje, quien lo había lastimado tanto por medio de los malones.
Por imperio de las circunstancias, Martín Fierro, convivió con los indios, pero jamás los asimiló, puesto que los consideraba inferiores por su falta de cultura y su estado semi bárbaro.
Actualmente el gobierno creó reservas indias, con el fin deevitar posibles enfrentamientos entre indios y blancos y confinar a las tribus indias en parcelas donde poder vigilarlas. Aunque muchos indios consideran las reservas como la clave para la supervivencia de su cultura, la mayoría de ellas se encuentran aún en precario desarrollo económico. En el caso de los extranjeros, por el solo hecho de no haber nacido en este territorio nacional no gozan de losmismos derechos y garantías que los nativos.

UNITARIOS Y FEDERALES
Unitarios
El Partido Unitario fue un partido político argentino de tendencia liberal, que sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, llamadas Provincias Unidas en Sud América en la Declaración de la Independencia y después llamada República Argentina, en el siglo XIX.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia TP Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS