TP RRHH

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Nacimiento de los Recursos Humanos
1. Como surge en 1960
Hasta fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX no se prestó demasiada atención a las necesidades de los trabajadores, ni tampoco se creyó que estas pudiesen afectar el desarrollo de las empresas ni su productividad. Para entonces, la fuerza del trabajador se consideraba un servicio que se compraba o se vendía como cualquier otramercancía. Las condiciones de trabajo eran incompatibles con la naturaleza humana. Los horarios eran prolongados, los salarios bajos que no cubrían las necesidades del trabajador, el ambiente era de trabajo insalubre y no había representación gremial del trabajador para que actuara en su defensa.
El advenimiento de la administración científica solo trajo un asentamiento de esas injustas condiciones,dado que el objetivo principal era alcanzar la mayor productividad con cambios en los métodos de trabajo, pero no impuestos por un mejoramiento en la situación del trabajador.
De allí las innumerables legitimas críticas contra Taylor (impulsor de la administración científica), las cuales argumentaban que solo se tendía a explotar a los obreros, en beneficio de los resultados que obtenían lasempresas.
La función de Recursos Humanos ha evolucionado enormemente desde los inicios del Siglo XX hasta la actualidad. Inicialmente se centraba en temas como el control, el rendimiento, la disciplina, las contrataciones o los despidos; siguiendo las ideas de Taylor, capaces de convertir al hombre en un engranaje más de una máquina llamada empresa.
En sus inicios era una simple actividad operativa (yen minúsculas). En los años 60, teóricamente,  se rompe con el modelo taylorista y se empieza a ver al hombre como un ser social con una serie de necesidades psicológicas. La nueva concepción tiene su origen en Elton Mayo, que demuestra como la productividad de las empresas depende enormemente de la actitud de las personas en el trabajo y de las relaciones informales que se generan. En ese momentose  empieza a estudiar la motivación y se producen aportaciones muy relevantes como las de Maslow (que propone su ya célebre jerarquía de las necesidades humanas), las de Herzberg (que intenta explicar el comportamiento de las personas en el trabajo y propone la teoría de los dos factores, higiénicos y motivacionales) o las de McGregor (que formula su famosa Teoría Y, centrada en laautomotivación).
Pero es en los años 80 y 90 cuando realmente se empieza a reconocer la aportación de las personas (y de la calidad del liderazgo) a los resultados empresariales. Durante esas décadas van apareciendo departamentos de recursos humanos en muchas organizaciones, relegando a los de administración de personal al olvido.
En los últimos años, los RR HH se han ido centrando poco a poco en la direcciónde personas, buscando el cumplimiento de los objetivos de la empresa y aumentando su influencia en la organización. Podemos observar la asignación de un nuevo papel al departamento de RRHH.
Las funciones asignadas a este departamento difieren de las clásicas. Donde antes encontrábamos organización total, control, planificación, hoy podemos ver otros valores como la mediación, la integración o lalucha por coordinar mejor a todos los elementos que forman cualquier empresa. Las características personales de cada trabajador son cada vez más importantes.
    Desde el enfoque científico defendido por Taylor, hemos llegado a una situación donde los RRHH se consideran un valor estratégico en todas las organizaciones, sumando importancia a medida que pasa el tiempo.

2. El ExperimentoHAWTHORNE
En 1923, Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Rrhh
  • TP Integrador De RRHH
  • tp rrhh galicia
  • tp de rrhh
  • tp rrhh
  • TP 2 RRHH 21 09
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS