TP Salud

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Trabajo Práctico N° 2: Epidemiologia


Nombre y Apellido: Francisco Porzio (aprobó debate), Julián Bertotti (NO aprobó debate), Felipe Repetto (aprobó debate).


Año lectivo: 2015


Curso: 4°Economicas


Nombre de Profesor: Hernán Cavalieri


Materia: Salud y Adolescencia


Fecha de presentación: 12/05/15


Nota y firma:



























Objetivos:

Leer, analizar e interpretar lostextos científicos.
Interpretar, organizar, procesar datos y los procesos de salud/enfermedad, como productos sociales, históricos y culturales.
Conceptualizar críticamente las situaciones de salud/enfermedad que los implican o los derechos y obligaciones, el placer y las responsabilidades.
Participar activa y responsablemente en la información y promoción de la salud y en las decisiones que debantomar rn relación con la salud.

Bibliografía: Cuadernillo, debates.

Actividad:

1) La epidemiologia es el estudio de la distribución y determinantes de estados o acontecimientos relacionados con la salud, en poblaciones específicas, y la aplicación de este estudio en el control de los problemas sanitarios.
Los objetivos que persigue la epidemiologia pueden resumirse diciendo que este tiende aresponder las siguientes cuatro preguntas:
¿Quién? Esto es, ¿Qué tipo de personas presenta un mayor riesgo?
¿Cuándo? Esto es, ¿Cómo cambia la frecuencia de la enfermedad con el tiempo?
¿Dónde? Esto es, ¿hay diferencias en la incidencia de una enfermedad entre distintas regiones de un mismo país o entren diferentes países?
¿por qué? Esto es, ¿cuál es la causa que determina que algunas personas ogrupos presentes mayor o menor riesgo de desarrollar una determinada enfermedad que otros?
Las 3 conclusiones respecto a las diferencias en la incidencia y la mortalidad del cáncer son:
En la figura 3A puedo concluir que la incidencia es mucho mayor a la mortalidad del cáncer de mama en mujeres. También que la incidencia llega a 100.
En la figura 3B puedo concluir que la incidencia y la mortalidaddel cáncer de pulmón en varones es muy parejo pero poco muy poco es mayor la incidencia. A diferencia con el cáncer de mama la incidencia llega a los 60, es decir menor.
Como ultima conclusión puedo decir que Uruguay y EEUU son los dos países con mayor incidencia y mortalidad en cáncer de mama y de pulmón. En cambio, Argentina es uno de los de menor incidencia y mortalidad.

Los 3 aspectos dondelas políticas públicas podrían contribuir a revertir estos resultados:
Primer aspecto podría ser hacer campañas sobre los problemas y como revertirlos para que la población sepa.
Otro aspecto puede ser mejorar la educación de los padres, jóvenes y niños. Creando nuevas escuelas.
Último aspecto es mejorar los diagnósticos para saber más sobre cómo vive la población, si va al colegio, etc.







2)a. En el grafico se puede observar la tasa de mortalidad neonatal precoz en todas las provincias de Argentina, y también muestra el promedio del país. La mortalidad neonatal precoz significa la muerte de los niños recién nacidos en su primer mes de vida. El grafico se basa en tasas por 1000 nacidos vivos.


b.
“ La mortalidad neonatal precoz promedio de Argentina se encuentra en mitad del graficoa pesar de tener grandes tasas de mortalidad (Formosa) y otras muy bajas (Tierra del Fuego)”
“La mayor tasa de mortalidad neonatal precoz se encuentra en Formosa con 9 tasas por 1000 nacidos vivos”
“La menor tasa de mortalidad neonatal precoz en el país se encuentra en Tierra del Fuego con 2,75 tasas por 1000 nacidos vivos”

c. Formosa: En esta provincia haymucha pobreza, esto genera que la población tenga menos acceso a la salud y a los recursos. Para evitar la mortalidad neonatal precoz (prevención primaria) se deberá mejorar el nivel de vida de la población. También se debe informar a los padres acerca del cuidado de sus hijos a través de campañas de información acerca de la mortalidad neonatal infantil. La desnutrición es una de las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp salud
  • tp salud
  • TP Salud
  • tp de salud
  • tp salud
  • TP de salud y adolescencia
  • tp salud publica uces
  • CENTROS DE SALUD tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS