Tp saussure

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1 - Delimite el objeto de estudio de la lingüística saussureana. Desarrolle la dicotomía lengua/ habla.
Ferdinand de Saussure tenía interés por delimitar un objeto de estudio para la lingüística:Este objeto va a ser la lengua. Este sostenía que lengua no se confunde con el lenguaje: la lengua es parte del lenguaje y es esencial. También es un producto social de la facultad del lenguaje y unconjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos.
El estudio del lenguaje comporta dos partes: la lengua, que es social ensu esencia e independiente del individuo; este estudio es únicamente psíquico; la otra, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonación, y es psicofísica.Sin duda, ambos objetos están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria paraque la lengua se establezca; históricamente, el hecho de habla precede siempre.
El habla es la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas oyendo a los demás son las que modificannuestros hábitos lingüísticos. Hay, pues, interdependencia de lengua y habla: aquélla es a la vez el instrumento y el producto de ésta. Pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas.
Elhabla es la suma de todo lo que la gente dice, y comprende: a) combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios paraejecutar tales combinaciones.
No hay, pues, nada de colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas.
El conjunto global del lenguaje es incognoscible, multiforme,heteróclito, físico, fisiológico y psíquico, pertenece al dominio individual y social, no se deja clasificar.
Se puede en rigor conservar el nombre de lingüística para cada una de estas dos disciplinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorico TP 1 Preguntas Saussure
  • Saussure
  • Saussure Y El Otro Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • saussure

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS