Tp Sico CORREJIDO

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Introducción

La adolescencia…; ese tiempo difícil, complicado que los chicos adolecen y por el cual nosotros ya hemos transitado. “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser “
Los cambios que se producen en sus cuerpos, en sus psiquis, la búsqueda de su identidad, propia, elaborada por ellos, buscando el parecido más lejano a la identidad paterna; padeciendo duelos provocados porcambios…por la pérdida de su cuerpo infantil, por la caída de sus padres idealizados…y, entre idas y vueltas, entre ser niño y adulto, entre cambios de identidad, pasando de un estado eufórico a la angustia, sensación de desamparo, de protección, de proyección de su futuro, de ambivalencias, entre deberes y obligaciones….tienen, tiempo libre.
Tiempo libre….ese momento, de ocio, de distracción, dedisfrute, necesario, del que disponen, algunos más otros menos,.. ¿En qué lo ocupan?




La utilización que los adolescentes hacen de su tiempo libre tiene una gran importancia en la formación de su personalidad y en la relación con su entorno y con las demás personas. Observando a qué dedican el tiempo libre los adolescentes, podemos saber si éstos están en riesgo de establecer conductas y prácticasinapropiadas que puedan repercutir negativamente en su vida.
Las vivencias que tienen los adolescentes en su tiempo libre están muy relacionadas con la creación de la identidad del joven.
Para ellos el tiempo libre y el ocio tienen una gran importancia y por regla general estos se basan en dos conceptos:
-El carácter grupal: La pertenencia a un grupo de amigos y su identificación con ellos esfundamental, hasta tal punto que el ocio se basa más en el hecho de estar con este grupo de amigos que en las actividades que realicen.

-Alejamiento del mundo de los adultos: Que se produce principalmente como un deseo de reafirmar su autonomía. Por eso suelen buscar actividades propias y que no se identifiquen con sus mayores. Por estas razones, los adolescentes son muy proclives a imitar a susiguales y a seguir las modas y usos que se establecen en la sociedad en general y especialmente en su grupo de amigos. Esta permeabilidad de los adolescentes hace que en ocasiones identifiquen ocio con consumismo y que si no tienen un buen entorno de amigos acaben gastando su tiempo libre en actividades poco recomendables. (http://www.pulevasalud.com)
No existe una guía para saber cómo ocupar eltiempo libre, todo depende del contexto social, económico y cultural en el que está inserto el adolescente. En la utilización del tiempo libre, hay riesgos, ya que muchos jóvenes lo emplean con fines que pueden ser riesgosos para su vida, llevándolos a la pereza y desorganización.
Es necesario considerar un aspecto relevante, como es la cultura del consumo que nos impulsa a emplear nuestro tiempo librecon el único fin de consumir, vaciando de contenido a este valioso momento. Siendo que el tiempo libre, debería estar destinado a favorecer el desarrollo de la creatividad y la reflexión. (www.voicesofyouth.org/es/posts/el-tiempo-libre-en-la-adolescencia
Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente de ambos sexos a sus padres: la libertad en salidas y horarios, lalibertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y trabajo.
De estas tres exigencias los padres parecen ocuparse en especial de la primera: la libertad en las salidas y horarios, pero más profundamente este control sobre las salidas y horarios significa el control sobre las otras libertades: la ideología, el amor y el trabajo. Cuando los padres responden ante la demanda de libertadrestringiendo las salidas o utilizando la dependencia económica “cortando los víveres”, es que hubo algo mal llevado en la educación anterior y los padres se declaran vencidos.
El diálogo del adulto con el joven no debe iniciarse en este período, debe ser algo que ha sido acontecido desde el nacimiento; si no es así, el adolescente no se acerca a los adultos.(La adolescencia normal; cap. 1. Arminda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Fotosintesis Correjido
  • tp sic
  • Carpeta F Sica Tp
  • TP De Educaci N F Sica
  • TP SQL Consultas B Sicas
  • TP 1 F Sica Final
  • TP 1 F Sica 2
  • Tp De Educaci N F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS