Tp Sobre Derechos Humano

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
T.P Nº1: Fin de la existencia de las personas físicas.
Pregunta:
1) ¿Que´ establece el art 103 del Código Civil y cuales son los criterios.
2) Fases del proceso de la muerte
3) Signos de la muerte
4) Muerte química y muerte cerebral
5) Prueba de la muerte
6) Muerte de varias personas en un accidente común
7) Efectos de la muerte en relación a los derechos
8) Ausencia simple.Procedimiento
9) Ausencia con presunción de fallecimiento

Respuesta:
1) El art. 103 del código civil, primera parte, dispone: "termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas". El adjetivo "natural" no está utilizado en oposición a muerte violenta, sino para distinguirla de la "muerte civil", descartada x el codificador en el segundo párrafo del mencionado artículo.
Alconcepto de muerte no se la debe tomar desde un punto de vista exclusivamente clínico, sino que además cabe tener en cuenta factores religiosos, morales y éticos.
Existen tres criterios para definirla:
a) Criterio biológico. Es el sostenido por la doctrina tradicional: la muerte es la detención funcional del sistema nervioso, de la circulación y de la temperatura corporal.
b) Criterio medico-legal.La muerte es un triple síndrome conjunto e indivisible de caducidad definitiva: biológica (detención del funcionamiento cardíaco), social (cese de toda posibilidad de comunicación del individuo con el mundo circundante) y jurídica (cesación definitiva de la condición de ente humano)
c) Criterio jurídico. Es el adoptado por el codificador en el art. 103 del cód. civil, en el cual se establece queun hecho biológico determina el fin de la existencia de las personas físicas.
En la antigüedad se consideraba que una persona había muerto cuando cesaban las funciones respiratorias; más adelante se estableció que la muerte se produce con la detención definitiva de la actividad cardio- circulatoria. Desde el principio del siglo pasado la muerte coincidía con el cese de las funciones vitales:respiratoria, cardiocirculatoria y nerviosa.

2) Según Mantovani, es posible distinguir tres faces en el proceso de la muerte:
a) Muerte relativa. Se produce en el momento en el cual las funciones cardiocirculatorias, respiratoria y nerviosa quedan suprimidas; por unlapso breve es posible el restablecimiento del individuo, ya sea espontáneamente o por medios instrumentales.
b) Muerte intermedia. Ocurre en el momento en que las funciones quedan detenidas en forma irreversible, es decir que el sustento anatómico ha quedado afectado por lesiones irreparables. Subsiste la supervivencia biológica de algunos grupos de células.
c) Muerte absoluta. Tambiéndenominada biológica; en esta etapa se produce la ausencia total de actividad biológica.
Hay cesación de cualquier tipo de vida celular.

3) El "tànatodiagnóstico" estudia los signos de muerte real al establecer la diferencia entre la muerte aparente y la real.Los distintos signos pueden ser agrupados en cardiovasculares, respiratorios, tegumentarios y neuromusculares.
Signos cardiocirculatorios.
a) Signo de Boucher: ausencia total de pulso y latidos cardíacos (cinco minutos en cada uno de los focos de auscultación).
b) Signo de Magnus: la ligadura en la base de un dedo y en la extremidad distal; la ausencia de circulación determina que no hayacambio cromático.
c) Prueba de Middleford: se introduce una aguja trasparietotoràcica; si hay contracciones la aguja mostrará oscilaciones en el cabo terminal.
d) Prueba de Davis: se efectúa la sección de una arteria; en caso de muerte no fluye sangre.
e) Prueba de Icard: se inyecta una mescla fluorescente endovenosa o subcutánea; si hay circulación se produce -en el primer caso a los treinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos- Tp
  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Noticia sobre los derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS