Tp Sociales

Páginas: 40 (9798 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico
Ciencias Sociales





Alumnas: Rafaela Zas y Natalí Perelman




Docente: Jonathan Mulki




Curso: 6to Gestión “D”
















Respuestas:
1. La Revolución Cubana consistió en el enfrentamiento de un grupo principalmente formado por jóvenes, quienes realizaron un levantamiento cívico militar en contra de Fulgencio Batista. El gobierno deBatista estaba apoyado por las FFAA y por una importante parte de empresarios vinculados a los intereses estadounidenses, que en ese momento controlaban la economía de la isla.
Este levantamiento se conoció como el Movimiento 26 de Julio (MJ26) cuyo líder era Fidel Castro, y dentro de sus integrantes se encontraba Ernesto "Che" Guevara. Su objetivo era terminar con las injusticias ydesigualdades, y va en contra de los Estados Unidos. Este movimiento fracasó pero desde México, su líder, Castro, organizó una expedición para enfrentarse nuevamente a la dictadura de Batista. Esta expedición fracasó nuevamente pero sus integrantes iniciaron una guerrilla. En 1958, MJ26 obtuvo el apoyo de las demás fuerzas opositoras e inició nuevamente una ofensiva que concluyó con la huida de Batista delpaís.
MJ26 dentro de sus reformas, proponía hacer una reforma agraria que permitía diversificar la producción que dependía mayormente de la elaboración de azúcar que se exportaba a los Estados Unidos. Los estadounidenses se opusieron firmemente a los cambios y comenzaron a presionar al gobierno cubano, por ejemplo, suspendiendo la importación de azúcar cubano y prohibiendo exportar petróleo a laisla. El gobierno cubano respondió con medidas más fuertes, que en 1960 terminaron con la expropiación de todas las empresas y propiedades estadounidenses en Cuba por parte del Estado. Castro obtuvo apoyo económico de la Unión Soviética y así se terminó de fragmentar de los Estados Unidos. En 1961, Kennedy lanzó una expedición para derrocar a Castro, que fue derrotada por las fuerzas cubanas;allí Castro anunció el carácter socialista de la revolución cubana.
La mayoría de los países latinoamericanos fortalecieron su relación con los Estados Unidos y rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. Hoy en día, persisten estas relaciones enfrentadas que someten a Cuba a un bloqueo económico y político.
Por otra parte, Cuba fue considerada un ejemplo a seguir para gruposintegrados principalmente por jóvenes que estaban a favor de la lucha anti-imperialista y la revolución socialista, y se fue formando una "nueva izquierda". Estos grupos intentaron repetir el modelo de guerrilla en diferentes países y el único que hoy en día sigue existiendo es la FARC.

2. Durante este periodo histórico se sucedieron los siguientes gobiernos norteamericanos:
a- Gobierno de Eisenhower(20/1/1953 a 20/1/1961): con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939) y el consiguiente crecimiento del ejército americano, Eisenhower obtuvo su primer empleo con mando sobre tropas debido a sus estudios en la academia militar de West Point, demostrando cualidades que le valieron el ascenso a general (1941). La principal acción militar de la carrera de Eisenhower fue el mando sobre eldesembarco de Normandía, destinado a abrir definitivamente un frente occidental hacia el corazón de la Alemania nazi (Operación Overlord, 1944). El éxito de aquella arriesgada y compleja operación dirigió la ofensiva final victoriosa contra el Tercer Reich. La popularidad que le había dado la victoria militar aliada sobre Alemania hizo a Eisenhower objeto de invitaciones para entrar en política desdeel mismo final de la guerra. Inicialmente las rechazó todas, pero tras la inesperada victoria electoral de Truman en 1948, sus convicciones conservadoras se impusieron y aceptó asumir la candidatura republicana para la presidencia. Durante sus dos mandatos como presidente (1953-61) se mostró moderadamente conservador: detuvo el crecimiento del sector público y del Estado de bienestar, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Sociales
  • TP SOCIALES
  • Tp Sociales
  • TP SOCIALES
  • TP C. Sociales
  • Politica Social Tp
  • Tp Ciencias Sociales
  • RESIDUOS SOCIALES TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS