TP sOCIEDADES

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES

ANTECEDENTES

El derecho comparado sirvió de fuente para nuestra actual Ley de Sociedades, así mismo vamos a destacar estas normas antecedentes:

1. La Ley de Sociedades Anónimas de España en su Art. 79 enuncia que los administradores desempeñan su cargo con la diligencia de un ordenado comerciante y de un representante leal y responderán frente a lasociedad, a los accionistas y a los acreedores del daño ocasionado por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Estarán exentos los administradores que hubiesen justificado o salvado su voto en aquellos acuerdos que hubiesen causado un perjuicio.

2. El Art. 2392 del Código Civil Italiano establece que los administradores deberán cumplir los deberes que le correspondan de acuerdo a la leyy al acto constitutivo y serán solidariamente responsable frente a la sociedad por los daños derivados de la inobservancia de tales deberes, y cuando teniendo conocimiento de actos lesivos, no hayan hecho lo que hubieran podido para impedir su realización o eliminar o atenuar las consecuencias dañosas. La responsabilidad no se extiende a aquellos que hagan constar inmediatamente su desistimientoen el libro de actas del directorio, comunicándolo por escrito al presidente del colegio sindical.

3. La ley Alemana de 1965 fija como principio general que los miembros de la dirección desempeñaran su cargo con la diligencia de un ordenado comerciante y estarán obligados a guardar secreto profesional. No habrá responsabilidad cuando el acto imputable resulte de un acuerdo legítimo de laasamblea general. La asamblea no podrá transigir la acción de responsabilidad sino después de transcurridos los tres años, desde el momento en el que el derecho es reclamable, si lo aprueba la asamblea general y no se opone a ese acuerdo una minoría que represente la décima parte del capital social.

4. El Código Suizo de las Obligaciones en su Art. 754 dispone que las personas a quienes se confíe laadministración, la gestión de negocios o el control de la sociedad, son responsables frente a ésta. Y a los accionistas y acreedores sociales de los daños causados por la infracción intencional o negligente de sus deberes.


NATURALEZA JURÍDICA

En el antiguo régimen Inglés de las Compañías se autorizaba a establecer en el acta fundacional, que la responsabilidad de los directores de unacompany limited by shares y de la company limited by guaranty, fuera ilimitada, por lo cual, los actos de éstos que salen fuera de los fines sociales, son considerados actos nulos. En las sociedades por acciones los directores no contraen responsabilidad personal ni solidaria por los actos realizados de conformidad con la ley, en tanto cumplan con el objeto social. Puesto que, para que laresponsabilidad opere es necesaria la existencia de culpa por parte del director, como también la falta de gestión, las infracciones a las prescripciones legales o estatuarias, delitos y cuasidelitos.
La culpa puede ser:
A) Culpa in commitiendo, cuando se ejecutan decisiones que violan las disposiciones legales o estatuarias.
B) Culpa in negligendo, cuando no se cumple con las obligaciones que emanan dela ley, el estatuto o las resoluciones de la asamblea.
C) Culpa in vigilando, cuando consienten que se cometan faltas, descuidos o inobservancias de funciones en perjuicio de la sociedad. En estos supuestos debe tratarse de “culpa grave”. Es decir su responsabilidad comienza, no solo donde culmina su diligencia, sino donde comienza su culpa o malicia, entendido esto por la voluntad intencionalde causar un daño o en un descuido injustificado o negligente de sus obligaciones como “buen hombre de negocios.”

La culpa y la consiguiente responsabilidad va a ser contractual, siempre que entre los interesados exista una obligación preestablecida, que de origen a esa obligación (contrato, ley, etc). Mientras que la culpa y la responsabilidad es extracontractual, cuando no existe ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP ACTUACIÓN DEL CONTADOR EN SOCIEDADES
  • Tp sociedades libros contables
  • tp sociedades
  • TP SOCIEDADES COMERCIALES
  • tp 1 sociedades
  • Tp 4 Sociedades
  • Tp de Sociedades Comerciales
  • Sic Tp Constitucion Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS