tp sociología

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Respuesta a la pregunta número 1.

Los sistemas educativos modernos se distinguen por ciertas características que estructuran el modo como los estados van moldeando sus sociedades.
La primera noción necesaria para comprender en qué consiste este proceso mediante el cual los estados regulan las interacciones sociales, es la de la FORMALIZACIÓN de la educación moderna. Se trata de laconstitución de un sistema cuya función central es la de articular todas las instituciones especializadas en educación. Esto permite que la población estudiantil de una misma edad vaya realizando trayectos y experiencias educativas semejantes, al fin de los cuales obtendrá certificaciones donde consten dichas trayectorias. Lo particular de esto es facilitar cierta homogeneidad en medio de la multiplicidadque resulta de los diferentes contextos.
Otra noción fundamental es la de UNIVERSALIDAD, y su impacto en los estados modernos no tiene precedente en sociedades anteriores. Todos los niños gozan del derecho pero también tienen la obligación de asistir a las escuelas, entendidas como espacios especializados de educación. La educación doméstica es completada, consolidada y regimentada en la escuela.Si bien aún se sostiene popularmente la idea de que “la familia es la primera educadora de sus hijos”, la regla general es que las familias tercerizan la educación de sus hijos depositándola en manos de especialistas. Este gesto es considerado necesario para la supervivencia del conjunto social.
La TEMPORALIDAD es otra característica que implica otro aspecto en común para el colectivo social.Se trata del hecho de que todos los niños deben ingresar al sistema educativo a una determinada edad y de no mediar circunstancias excepcionales, completar sus estudios en el tiempo estipulado. Este parámetro puede traer interesantes reflexiones acerca de cómo se construyen expectativas sobre los resultados a alcanzar por parte de los niños y jóvenes en determinadas etapas de maduración. Estopuede constituirse en un factor de discusión debido a los múltiples quiebres que se están manifestando en las escuelas actuales.
El hecho de que el sistema educativo esté sustentado en la obligatoriedad implica un ORDEN LEGAL que resulta inédito y propio de la sociedad moderna. De modo estratégico el Estado no reclama para sí el monopolio del saber socialmente relevante pero sí tiene la fuerzainstituyente para constituirse posesión del MONOPOLIO DEL RECONOCIMIENTO DEL SABER SOCIALMENTE RELEVANTE. Y esto es logrado mediante la capacidad del estado para emitir certificados y títulos que dan constancia de haber alcanzado la apropiación de disposiciones y habilidades necesarias para los miembros de la sociedad. De este modo, eficazmente, aunque de forma indirecta, el Estado se convierte en elagente capaz de legitimar una determinada selección cultural que se vuelve deseable y necesaria para quienes quieren ser parte del orden social vigente.














Respuesta a la pregunta número 2
Las organizaciones escolares del siglo XX se caracterizan por una intensa búsqueda de la eficacia en la consecución de sus objetivos. Una vez logrado el cometido del siglo XIX, deque todos los individuos pertenecientes a las naciones-estado fuesen parte, en algún momento de su recorrido vital, de la población estudiantil que compone las instituciones escolares, el siguiente desafío consistió en lograr competitividad y eficiencia. Estas virtudes, propias del paradigma moderno de producción, fueron demandas que contribuyeron a modelar los objetivos del sistema educativo.En el logro de los fines que se proponían los sistemas educativos desde su origen, se instaura como fundamental el poder disciplinario como impulso vital y condición necesaria para el buen funcionamiento del sistema. Habiéndose perfeccionado con el correr de los siglos, la capacidad de los grupos mandatarios para construir consensos y ejercer el poder coercitivo, el poder disciplinario se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Tp
  • Tp Sociologia
  • tp sociologia
  • Sociologia Tp
  • Sociologia TP
  • tp sociologia
  • Tp Sociologia
  • Tp Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS