TP Sustancia (Psicología y Epistemología Genética - Wolman)

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología







Materia: Psicología y Epistemología Genética
Profesora: D’Avirro, Julieta
Cátedra: I
Titular: Wolman, Susana
Comisión: 3

2do cuatrimestre 2013

Alumnos:
Leiman, Marina (DNI: 37.951.968)
Rosenzvit, Julieta M. (DNI: 38..)
Ver clasificación de métodos en apuntes.
“El método clínico es un procedimiento para investigar cómo piensan,perciben, actúan y sienten los niños, que trata de descubrir aquello que (…) está por debajo de la apariencia de su conducta…” (Delval, 2001). La esencia del método clínico consiste en la intervención repetida del experimentador en respuesta a la actuación del sujeto con la finalidad de descubrir los caminos que sigue su pensamiento, de los que el sujeto no es consciente y esa intervención está guiada porlas hipótesis que se va planteando el experimentador acerca del significado de las acciones del sujeto.
La indagación clínica es el procedimiento privilegiado para acceder a la organización intelectual en la investigación, es decir, se dirige al mecanismo de conocimiento, que es un “no observable”. Constituyó una innovación metodológica en el panorama de una psicología del desarrollo, dominadapor la observación pura de los comportamientos infantiles o por el experimentalismo de las técnicas psicométricas.
A partir de su empleo original por Piaget, el método clínico ha sufrido modificaciones vinculadas a los objetivos de las investigaciones y a las peculiaridades de la situación experimental, en la cual el investigador participa activamente, observando y experimentando, guiado por sushipótesis y por las respuestas de los niños. Únicamente la totalidad de las respuestas y opiniones expresadas por un sujeto
Luego de las investigaciones sobre las primeras invariantes del conocimiento infantil (principalmente el esquema de objeto permanente), las preocupaciones teóricas se orientan hacia las invariantes conceptuales referidas a las cantidades físicas (como sustancia o peso), lasinvariantes geométricas (como longitudes o superficies) y las cantidades lógico-matemáticas (conservación de conjuntos). Se trataba de indagar los sistemas de acciones o transformaciones subyacentes en los argumentos de conservación a los que llegaban los niños. La nueva problemática introdujo como cambio la utilización de objetos cuya manipulación produjera transformaciones (por ejemplo, alargar,acortar, descomponer, recomponer) que pudieran llegar a ser compuestas inferencialmente por los niños.
En la investigación realizada, el método clínico fue utilizado para el estudio de las transformaciones de un material. Se entrevistó al niño sobre transformaciones que se producían en los objetos que tenía delante. Las acciones realizadas por el sujeto y sus explicaciones informan sobre sus ideas:la conversación con él permitía darle instrucciones, posibilitando la interpretación del sentido de lo que hace.
En los estudios de conservación de la sustancia, el espectro de transformaciones a efectuar es conocido de antemano por el experimentador. El investigador insta al niño a utilizar el lenguaje para explicar lo que está haciendo, con el fin de descubrir las dificultades que encuentra ycuál es el curso de su pensamiento para obtener datos que permitan hacer hipótesis sobre la organización y el funcionamiento de su mente. La técnica del experimento realizado consistió en presentar la experiencia al niño, realizar dos bolitas de plastilina del mismo color con el propósito de averiguar si el niño admitía la igualdad inicial. Luego, se prosiguió a transformar una de las bolitas ensalchicha, preguntando si tenía la misma cantidad de materia que la bolita testigo y solicitando una justificación. Ante la respuesta del niño, se presentó una contraargumentación para observar el grado de estabilidad de sus respuestas, indagando la posibilidad de retorno empírico ante la negación de la conservación de la sustancia. Se procedió del mismo modo con la transformación de la bolita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de Conservación de la sustancia. Epistemología y Psicología Genética. Cátedra: Wolman
  • Resumen Genetica 2do parcial psicologia y epistemologia genetica ex wolman
  • psicologia genetica wolman
  • Psicología genetica Wolman
  • Psicologia Genetica. Trabajo conservacion de sustancia. UNLP
  • TP epistemologia genetica
  • Analogías Entre La Epistemología De Thomas Kuhn Y La Psicología Genética
  • resumen final de psicologia genetica wolman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS