TP TEATRO PILU

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
T.P INVESTIGACION
TEATRO
Alumna: Pilar rodriguez
Profesor: Esteban Urús
Curso: 3°
División: 1°


Respuestas N°1 y 2

CICLO PRELOPESCO

Que coincide con las primeras manifestaciones populares y que reflejan a los precursores del teatro

CICLO LOPESCO

El gran genio del teatro español es Lope de Vega. En su larga carrera dramática, que puede considerarse iniciada enserio en la penúltima década del siglo XVI y que se prolonga hasta muy poco antes de su muerte en 1635 compuso un número sorprendentemente elevado de obras. La temática de la obra de Lope es muy diversa. 

Crea un teatro polimétrico el cual rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Expuso su peculiar arte dramático en su Artenuevo de hacer comedias en este tiempo. Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación del arte dramático. También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada.
Junto a él, destacan: Guillén de Castro, que prescinde del personaje cómico del gracioso y elabora grandes dramas caballerescos sobre el honor junto acomedias de infelicidad conyugal o tragedias en las que se trata el tiranicidio; Juan Ruiz de Alarcón, que aportó su gran sentido ético de crítica de los defectos sociales y una gran maestría en la caracterización de los personajes; Luis Vélez de Guevara, al que se le daban muy bien los grandes dramas históricos y de honor; Antonio Mira de Amescua, muy culto y fecundo en ideas filosóficas, y Tirso deMolina, maestro en el arte de complicar diabólicamente la trama y crear caracteres.

CICLO CALDERONIANO

Calderón de la Barca representa la culminación del desarrollo del teatro barroco protagonizando un cambio en las condiciones escénicas comparable al ocurrido con Lope de Vega.

A su muerte, Calderón deja cerca de ochenta autos sacramentales, más de ciento veinte comedias y numerosos entremeses,aparte de textos ocasionales, como aprobaciones o poesías sueltas. Los temas básicos de los autos calderonianos fueron la peripecia de Cristo hecho hombre, triunfando de la muerte, y la del hombre doliente, que busca remedio a sus culpas por la gracia y por la penitencia. Se plantean problemas de conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora; por ejemplo, el conflicto de unindividuo entre los impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativa racional y moral: La vida es sueño


Respuesta N°3
Entre los principales dramaturgos a lo largo del Siglo de Oro destacaron sobre todo Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina (discípulos estos dos últimos de Lope de Vega), así como Miguel de Cervantes.

Asimismo, cabemencionar a otros autores de obras teatrales de esta época, no tan conocidos como Juan Ruiz de Alarcón, Guillén de Castro (discípulos estos dos últimos también de Lope), Luis Vélez de Guevara, Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto y Francisco de Rojas Zorrilla, entre otros.

OBRAS QUE SE DESTACARON
Lope de vega: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La dama boba,El castigo sin venganza, El perro del hortelano, La viuda valenciana, La buena guarda (de carácter religioso), El laberinto de Creta (mitológica).
Guillén de Castro: Las mocedades del Cid .
Pierre Corneille: inspiración para el famoso.
Luis Vélez de Guevara: Reinar después de morir.
 Juan Ruiz de Alarcón: Las paredes oyen.
Antonio Mira de Amescua: el esclavo del demonio.
Maria de Molina: laprudencia en la mujer
Tirso de Molina: el burlador de sevilla
Calderon: La vida es sueño, el príncipe constante, la madre duende, el gran teatro del mundo

Respuesta N°4
Se designa como el barroco, a un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp teatro griego
  • Teatro isabelino tp
  • EL TEATRO CLÁSICO GRIEGO tp Lengua actualizado
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS