Tp teoII SanchezFlaes
Año: 2do
Carrera: profesorado de nivel primario
Teología II
Profesor: Aguirre Franco
Trabajo práctico grupal domiciliario: Monografía
Tema: “Los milagros”
Autoras: Ceballos Daniela
Rodríguez Alejandra
Introducción
Cuando ocurre algo asombroso y excepcional para lo que no hay una explicación clara y poco entendiblepara las personas desde la razón, se dice que ocurrió un milagro. Se le llama también milagro a aquello que por la intervención divina, se manifiesta en la vida de las personas a través de la fe para mejorarla. A veces, se le llama milagro a algo que simplemente te hace sentir que la vida tiene sucesos inexplicables y misteriosos. Hay diferentes definiciones, según las diferentes religiones yculturas, de ayer y de hoy, según la objetividad de los hechos o subjetividad de cada uno. También la ciencia tiene su punto de vista con respecto al tema.
En éste trabajo hemos tratado de investigar sobre los distintos aspectos y puntos de vista que aluden a los milagros como creencias, pensamientos y experiencias.
Origen y significado de la palabra milagro
La palabra milagro ha llegadoa ser definida, según el Diccionario de la Lengua Española, como un "hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino".
Tomás de Aquino, en su Suma de Teología, identifica un milagro como algo hecho por Dios más allá de las causas conocidas por los hombres.
Definiciones contemporáneas de lo que es un milagro
Un signo de amor:
La creenciaen los milagros se basa en la fe. El cristianismo explica un milagro como un hecho sobrenatural sin explicación científica razonable que expresa el amor de Dios hacia los seres humanos.
Un cambio de percepción:
“Los milagros son cambios de percepción. Los seres humanos poseen el amor incondicional de Dios y solo tienen pedir para obtener lo que necesiten. Aunque los milagros son efectuados por laDivinidad, el ser humano tiene la posibilidad de lograrlos al pedir la ayuda de Dios”.1
Comunicación con la Divinidad:
Para algunas personas, los milagros son la manera en que Dios se comunica con el ser humano. Los milagros, en esta perspectiva, son eventos sobre los cuales meditar para llegar a un conocimiento más profundo de Dios y de sí mismo en el proceso.
Una manifestación del pensamientohumano:
Los humanos, como seres pensantes, tienen la capacidad de crear su propia realidad y hacer milagros por medio de sus intenciones, pensamientos y emociones. El Universo responde a estos deseos, poniendo en marcha sus leyes con el propósito de cumplirlos.
1
Historia de los milagros
Los milagros son hechos históricos que tienen el mismo tiempo de historia que los propios evangelios, son unaparte importante de la Buena Nueva anunciada por los evangelistas.
Hay personas que no creen que los milagros existan, porque exceden al entendimiento del hombre y piensan que no puede haber hechos más allá de las leyes de la naturaleza. Esto forma parte de un prejuicio que se niega a admitir lo inexplicable y en negar que Dios exista, o que pueda actuar en la tierra.
Cuando se cuentan losmilagros se hace de manera sencilla y con datos del lugar, del tiempo, etc. Algunos relatos son largos y detallados, pero otros cuentan lo ocurrido sin tratar de disfrazar el relato con palabras bonitas y dándole poco interés a lo sucedido. Es tomado como algo corriente, pero sin perder el respeto que el tema merece.
Un claro ejemplo es: Un hombre le trae a su hijo endemoniado, a Jesús, y dice quelos discípulos no han podido curarlo. Jesús curó al niño, haciendo salir de él el demonio. Los discípulos le preguntaron al Señor: « ¿Cómo es que nosotros no hemos podido arrojarle? Díjoles: Por vuestra poca fe» (Mt. 17, 16)
Otro dato de gran valor es que ninguno de los enemigos de Jesús dijo que no hacía milagros, sino al contrario, es uno de los motivos por los que le persiguen: «los mismos...
Regístrate para leer el documento completo.