Tp Tic

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Los molinos de viento para extracción de agua en la puna.
 Investigar:
1. ¿cómo funciona un molino de viento?
2. ¿qué sucede con el  viento?
3. ¿qué sucede con el deterioro de sistemas mecánicos?
4. ¿cuáles son sus partes deteriorables?
5. ¿las napas de agua de la zona tendrán un régimen confiable?
6. ¿existen máquinas de perforación accesibles para la gente en la zona?
7. ¿es fácilrealizar perforaciones en la tierra?
8. ¿el régimen de los vientos es constante?
9. ¿que sucede con la velocidad del viento durante un día normal en cada estación del año?
10. ¿en qué zona de la argentina existen los molinos de viento?
1) Un molino de viento es uno de los medios más antiguos para producir Energía Mecánica haciendo uso de la fuerza de empuje del viento, también conocida comoEnergía Eólica.
El molino de viento aprovecha la energía eólica por medio de grandes aspas o paletas acopladas a un eje. Los tradicionales solían tener cuatro aspas en forma de cruz, las que llegaban a medir unos 11,5 metros de largo, y estaban compuestas de un esqueleto de madera recubierto por lona.
En general las aspas, sobre todo las más modernas, tienen una ligera concavidad en la cara queenfrenta al viento, la que facilita que sean impulsadas por éste. Las aspas, al girar por efecto del viento, mueven un árbol (barra, generalmente metálica) que transmite el movimiento a una rueda maestra dentada, cuyos dientes se engranan con otra rueda más pequeña llamada linterna, que gira en forma horizontal, arrastrando un grueso eje metálico cuadrado, que mueve una muela (volandera) aplastando elgrano contra otra muela fija (solera).
Una bomba eólica de agua es un mecanismo de bombeo que funciona mediante un molino de viento. Estas aplicaciones son en general a pequeña escala, y puede ser utilizada en pequeños sistemas de riego, o para abastecer de agua potable a comunidades rurales.
2)

La dificultad que presenta la utilización de los molinos de viento es la dirección variable de lascorrientes, que hace necesario reorientar las aspas cada vez que cambia el viento.  Los molinos son bajos, entre 3 y 4 metros, debido a los fuertes vientos que corren por la zona.
Generalmente en la parte superior del molino, bajo la cubierta, hay unos ventanucos que servían para que el molinero supiera la dirección del viento y, en consecuencia, pudiera orientar las aspas como mejor convenía.
Lasolidez del rotor indica la relación entre el área ocupada por las palas y la barrida por ellas en un giro. En los modernos molinos de viento la solidez tiende a disminuir. El rotor con palas anchas o con gran número de ellas propende a desviar el viento alrededor de sí mismo y deja pasar menos, en consecuencia, a través de las palas. Una solidez alta implica también un elevado par de arranque,así como una velocidad de giro baja, lo cual significa que buena parte de la energía del viento se disipa en los torbellinos formados en la estela (calor). Un rotor menos sólido, que tiene menos palas, rinde mucho más. El diámetro del tubo de corriente que intercepta el rotor, que es la porción de aire afectada, se indica con las líneas superiores e inferiores.






3)

El deterioro delos sistemas mecánicos produce el mal funcionamiento de los molinos. Tienen que tener un mantenimiento continuo para ir contra el deterioro normal que se produce por tiempo de funcionamiento.
En la Puna el pozo será comunitario y la gente que se beneficie con el agua deberá hacerse cargo de las instalaciones y comprometerse a encarar el mantenimiento y el arreglo de los molinos cuando se presentenproblemas, ya que en la década pasada salieron de circulación porque habían sido instalados de manera aislada y no tuvieron mantenimiento.


4)

Las aspas: sobre ellas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se aumentaba la duración de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP de sociopol tica
  • Tp tic truman
  • Tp Funci N Cuadr Tica
  • TP 1 TICA 2014 COMPLETO
  • TP TIC
  • tp sociopol tica
  • Semi Tica I TP
  • TP Final Problem Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS