Tp Tifon en Filipinas

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Trabajo práctico
De geografía



El Tifón en Filipinas

La madrugada del viernes 8 de noviembre, será recordada en Filipinas como una de las más oscuras de toda su historia. El súper tifónHaiyán, de categoría 5, dejó a su paso 10000 víctimas mortales.

La destrucción de ciudades costeras, como Tacloban, ha sido prácticamente total, y no es de extrañar, puesto que Haiyan ha sido elsistema tropical más fuerte que ha tocado tierra desde que se tienen datos. Tres horas antes de impactar sobre Filipinas, el Centro de Avisos de Tifones (JTWC) evaluó vientos sostenidos de 314km/h conrachas de hasta 378km/h, superando así los 306km/h de viento con los que el Huracán Camille, toco tierra en el año 1969.

¿Cómo se origino?

El día 2 de noviembre, el Centro de Aviso de Tifones(JTWC) puso en seguimiento una serie de tormentas que se encontraban en las inmediaciones de la Micronesia. La altísima temperatura del océano Pacífico, que rondaba los 30 grados en esta zona, y losdébiles vientos dominantes en capas altas de la atmósfera, provocaron que Haiyan se organizase muy rápidamente y que pudiera alcanzar el estatus de tifón el 5 de noviembre.

Desde el momento de suformación, la inmensa mayoría de modelos meteorológicos que se usan para seguir este tipo de sistemas tropicales, tenían dos cosas muy claras, y eran que Haiyan iba a impactar contra Filipinas y que lo iba ahacer al menos como un súper tifón de categoría 4. El pronóstico fue bastante acertado desde el primer instante, aunque Haiyan se fortalecía a una velocidad superior a la prevista y el miércoles 6 denoviembre fue catalogado como un súper tifón de categoría 5, con unos vientos sostenidos que, en su centro, eran de 270km/h.

Aunque las graves consecuencias que Haiyan traería sobre Filipinas ya seintuían desde jornadas atrás, en este momento estaban totalmente confirmadas, puesto que la caída tan brusca de la presión que produce un tifón de categoría 5, unida a los vientos de más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tifon Filipinas
  • TIFON FILIPINAS
  • Ensayo tifon de Filipinas
  • tifon en filipinas
  • el tifon de filipinas
  • Tifon
  • Filipina
  • Filipinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS