TP Trabajo de menores

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
DERECHO LABORAL








TRABAJO DE MENORES




Noelia Jiménez Tomadín

INTRODUCCIÓN

El 12 de junio fue establecido como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Los niños están protegidos por las normas legales nacionales e internacionales, que fueron surgiendo a partir del siglo XIX, pues antes de esa época, sobre todo en la Revolución Industrial, la explotación de menores en trabajos,incluso peligrosos e insalubres, era frecuente y no protegido legalmente, para que puedan crecer y madurar, con espacios destinados a su formación intelectual, física y moral. Cuando el niño debe trabajar, sobre todo en países subdesarrollados donde es una realidad observable a diario, ese niño se ve privado del derecho de estudiar, lo que le impide la igualdad de oportunidades con respecto a otrosde su misma edad. Un niño que trabaja y no se prepara para ocupar trabajos mejor calificados en el futuro, reproducirá la situación de pobreza del hogar donde nació.

NORMAS QUE REGULAN EL TRABAJO DE MENORES

Las fuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país son:
Constitución Nacional: luego de la reforma de 1994 los tratados celebrados con las demás naciones y conorganismos internacionales tienen carácter supralegal, según lo establece el artículo 75 inciso 22 y le otorga jerarquía constitucional a la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y aprobada en nuestro país por la Ley Nº 23.849.
Convención sobre los Derechos del Niño: en su artículo 32 establece que los estados partes reconocen el derecho del niño a estarprotegido contra la explotación económica, contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para la salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Y que adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo.
Convenio OIT Nº 138 sobre la edadmínima de admisión al empleo, ratificado por Ley Nº 24.650: este convenio en su artículo 2 inciso 3 establece que la edad mínima de admisión al empleo no podrá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar o en todo caso a los quince años. Aunque se prevé para algunos países con menor desarrollo bajar esa edad a la de 14 años. Argentina ratificó el convenio Nº 138 haciendo uso de estaopción. No obstante en fecha 20 de mayo de 1998 el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso Nacional el mensaje Nº 601, estableciendo en 15 años la edad mínima de admisión al empleo en consonancia con la norma internacional. Además en el artículo 3 de dicho convenio establece que en los empleos o trabajos en que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda ser peligroso para la salud,la seguridad o la moralidad de los menores, la edad mínima de admisión no podrá ser inferior a los dieciocho años. Esta prohibición está contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo.
Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744: esta ley posee un título especial, el Nº VIII, denominado “Del trabajo de los menores” que junto con otras normas previstas en la misma Ley, regulan el trabajo de los menores desdelos 14 años hasta los 18 años.

CAPACIDAD DEL MENOR

“los menores de uno y otro sexo, mayores de 14 años y menores de 18 años podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los artículos 32 y siguientes de esta ley.” (Art. 187 LCT).
La LCT reconoce el trabajo de los menores de entre 14 años y 18 años que con conocimiento de sus padres o tutores vivanindependientemente de ellos sin necesidad de contar con autorización expresa. Por el contrario, si los menores viven con sus padres o tutores, ellos deben otorgarle su consentimiento en forma expresa.
Respecto de los derechos sindicales, desde los 14 años están facultados, sin necesidad de autorización, para afiliarse o desafiliarse. Sin embargo, para estar en condiciones de ser elegido representante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de los menores
  • Trabajo En Menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de los menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS