TP Trabajo y Subjetividad

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

EL TRABAJO Y LA SUBJETIVIDAD
METODOLOGIA DE LA ONVESTIGACION
CATEDRA YNOUB
COMISION N° 3




INTEGRANTES DEL GRUPO:
Puppo, Magali. (OYENTE)
Quiroga, Patricia.
Torno, Sabrina Belén.
Zarza, Julia.



El trabajo de los jóvenes de villa 21-24





FECHA: 16/06/2014

Marco Conceptual
Algunas consideraciones respecto a la naturaleza cambiante de los conceptos de trabajo, subjetividad eidentidad para el abordaje de la representación de la actividad laboral en jóvenes de sectores vulnerables. Su impacto en la constitución identitaria.
El concepto de trabajo
En la conceptualización de Mèda, para Adam Smith – 1776 – el trabajo es una categoría económica. Luego, el cristianismo, el marxismo y el humanismo lo consideran una categoría antropológica, como invariante de la naturaleza humana.Dejours, en el libro El factor humano, define al trabajo como “la actividad coordinada desplegada por los hombres para enfrentar lo que en una tarea utilitaria no puede obtenerse mediante la estricta ejecución de lo prescripto”. A éste respecto, Fillipi en su texto Trabajo y Subjetividad afirma que “la estricta ejecución de lo prescripto son las tareas rutinarias” que antes se le pedían a lostrabajadores fabriles que hicieran.
En cuanto al concepto de subjetividad tomamos los aportes de González Rey quien plantea que “la subjetividad aparece organizada en un escenario social, que está formado por sujetos individuales”. Es así como aparece en las teorizaciones la concepción del hombre como sujeto de su propia historia, de una existencia única e irrepetible.
El sujeto emerge y seconfigura en una relación dialéctica mutuamente modificante con su medio, tanto inmediato como mediato, entretejido de relaciones sociales. Éstas, imprescindibles para satisfacer sus necesidades y deseos.

Del fordismo al postfordismo. Su incidencia en la subjetividad
El paradigma fordista convoca en el sujeto baja autonomía; rutinas; repeticiones. Este era el modelo de hombre laboral que tenía elparadigma fordista, porque era el que le servía y le era útil para lo que lo necesitaba. En el postfordismo, en cambio, se pide al sujeto: tome decisiones; sea creativo; sea autónomo; tenga iniciativa; adáptese a los cambios, sobre todo; anticípese a los problemas; sea imaginativo.
Filippi compara el paradigma fordista dónde sostienen que lo que hay es deshumanización en tanto el otro es una máquinaque produce, repite lo que la autora entiende como desujetivación donde, asume, “no importaba si alguien tomaba decisiones, si era autónomo, si pensaba. Es más, hasta estaba prohibido. Lo que importaba era que hiciera lo que le decían: ‘Cumplí con las normas”
La autora caracteriza al postfordismo como el paso de ‘mano en obra’ a ‘mente donde lo más importante ahora es el capital intelectual queuno tiene, el capital del conocimiento. Aparece, entonces, el concepto de subjetividad y su reconocimiento como entidad en lo laboral.

Subjetividad e identidad
González Rey expresa que la identidad se concibe como un sistema de sentidos que se articula a partir de las configuraciones subjetivas constituidas en la historia de un sujeto concreto y las condiciones concretas dentro de las cualesactúa en ese momento. Y dice: ‘Cuando la situación exige la necesidad del sujeto de reconocerse a sí mismo, se ponen en juego esas configuraciones, que pueden requerir ser redefinidas’.
Hegel decía que “El hombre al actuar sobre la naturaleza para cambiarla, cambia su propia existencia, su propia naturaleza”. Es decir, que, al cambiar el afuera, el hombre se cambia a sí mismo y es así como se producesu desarrollo; en este caso el desarrollo laboral de cada uno.
El sujeto se constituye en un espacio, su cuerpo, en el tiempo y en la intersubjetividad.

El trabajo en Argentina: una mirada histórica.
En lo que sigue haremos referencia a la estructuración del modelo económico que se sostuvo en nuestro país hasta la precarización gradual de las condiciones de trabajo para dar cuenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Trabajo
  • tp trabajo
  • TP TRABAJO
  • Trabajo Tp
  • El control subjetivo del proceso de trabajo
  • TP Trabajo y Ciudadanía
  • TP Trabajo Práctico varios
  • TP Trabajo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS